Organismos del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad De Ingenierías Y Arquitectura
Escuela Profesional De Ingeniería Ambiental

EDAFOLOGIA
Trabajo De Investigación

Organismos del Suelo

Por: Sánchez Vásquez Gulliver
Muñoz López Randy Joffre
Salazar del Águila Piero Jesús

Pucallpa-2011

INTRODUCCION

El suelo es un subsistema con entidad propia dentro de los ecosistemas terrestres, que deriva del hechode ser receptor de un flujo neto de energía contenido en la necromasa (materia orgánica) que se incorpora. Esta circunstancia tiene un carácter universal, al margen de la heterogeneidad de los tipos de suelo en el espacio y el tiempo, y da lugar a una gran diversidad estructural de la biocenosis heterótrofa que es capaz de utilizar dicha energía, aunque también pueden reconocerse una considerablecantidad de mecanismos funcionales que dotan al suelo de una enorme diversidad funcional. La biocenosis edáfica está constituida mayoritariamente por la microflora (bacterias, algas y hongos), por la micro- y mesofauna, y por algún grupo conspicuo de macrofauna, como es el caso de los lumbrícidos. Según estimaciones actuales el número de especies de bacterias superaría la cifra de 30.000, loshongos incluyen más de 1.500.000 especies, las algas 6.000, los protozoos 10.000 y los nematodos 500.000. Otros grupos de la fauna del suelo como colémbolos, ácaros u oligoquetos, también incluyen miles de especies y cada día se describen otras nuevas para la ciencia de todos los grupos mencionados.

Organismos Del Suelo

El suelo no sólo es un soporte sino que es un ecosistema más, existiendotoda una serie de organismos que viven en él y lo modifican. Las relaciones entre ellos son complejas, y en su conjunto muy importantes en la determinación de las propiedades de los suelos y en establecimiento de comunidades vegetales.
Como integrantes del sistema, las raíces vegetales también participan en la transformación del suelo, disgregándolo, tomando elementos minerales, y aportando restosorgánicos, exudados, etc. Las relaciones entre ellas y con otros organismos son de tipo químico y son muy complejas.
Si bien hay un elevado número de organismos saprófitos que metabolizan los restos orgánicos, también hay relaciones de depredación, parasitismo, etc.

EL SUELO COMO HÁBITAT MICROBIANO

Constituye un conjunto complejo de elementos físicos, químicos y biológicos que compone elsustrato natural en el cual se desarrolla la vida en la superficie de los continentes. El suelo es el hábitat de una biota específica de microorganismos y pequeños animales que constituyen el edafon.
Desde el punto de vista biológico, las características del suelo más importantes son su permeabilidad, relacionada con la porosidad, su estructura y su composición química. Los suelos retienen lassustancias minerales que las plantas necesitan para su nutrición y que se liberan por la degradación de los restos orgánicos. Un buen suelo es condición para la productividad agrícola.

En el medio natural los suelos más complejos y potentes (gruesos) acompañan a los ecosistemas de mayor biomasa y diversidad, de los que son a la vez producto y condición. En este sentido, desde el punto de vista dela organización jerárquica de los ecosistemas, el suelo es un ecosistema en sí y un subsistema del sistema ecológico del que forma parte.
En el suelo se encuentran bacterias, hongos, protozoarios, ácaros, coleópteros, hormigas, nematodos, miriapodos, colémbolos, rotíferos, larvas, lombrices y otrosmicroorganismos que intervienen en la transformación de la materia orgánica e inorgánica.

LaVida Microbiana En El Suelo
La actividad de los microorganismos es muy importante para la transformación y la vida de los suelos. Las bacterias y los hongos participan en los ciclos del carbono, nitrógeno, azufre, fósforo y en la incorporación del potasio y el magnesio, entre otros, para su asimilación por las plantas. La superficie de las partículas sólidas es el lugar donde se suelen formar...
tracking img