ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS FEDERALES

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015
ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS FEDERALES.
Los organismos descentralizados se encuentran regulados por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal como por la Ley Federal de Entidades Paraestatales. Los organismos descentralizados son entidades creadas por la ley del Congreso de la Unión o por decreto del Ejecutivo Federal; su principal distinción con los organismos desconcentrados es quetienen personalidad jurídica y patrimonio propios, cualquiera que sea la estructura legal que adopten. Los organismos descentralizados tienen un régimen jurídico especial, es decir, el Congreso de la Unión crea una norma o serie de normas aplicables de manera exclusiva a dichos entes, estas leyes le otorgan personalidad jurídica y en consecuencia se vuelve responsable de las decisiones que asumapara la realización de su objeto. No obstante su autonomía, las entidades descentralizadas se encuentran sometidas a las actividades de control y vigilancia de la Administración Pública Central.
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS).
El IMSS, es la institución con mayor presencia en la atención a la salud y en la protección social de los mexicanos desde su fundación en 1943, para ello,combina la investigación y la práctica médica, con la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados, para brindar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias, ante cualquiera de los riesgos especificados en la Ley del Seguro Social. Hoy en día, más de la mitad de la población mexicana, tiene algo que ver con el Instituto, hasta ahora, la más grande en su género enAmérica Latina.
MISIÓN.
La misión del IMSS es ser el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional, para todos los trabajadores y sus familias.
El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene un mandato legal derivado del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Su misión es ser el instrumento básico de la seguridadsocial, establecido como un servicio público de carácter nacional, para todos los trabajadores y sus familias. Es decir, el aumento en la cobertura de la población se persigue como un mandato constitucional, con un sentido social. Por su parte, el Artículo 2 de la Ley del Seguro Social (LSS) establece que la seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistenciamédica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.
COMO INSTITUCIÓN ADMINISTRADORA DE RIESGOS.
Administra los distintos ramos de seguro que prevé la LSS, requiriendo de una adecuada gestiónde las contribuciones y los recursos financieros para proporcionar las prestaciones en especie y en dinero; y en su carácter de organismo fiscal autónomo conducirá una recaudación eficaz logrando la transparencia y el control en la información que genera.
COMO ENTIDAD PRESTADORA DE SERVICIOS.
Fomenta la salud de la población trabajadora asegurada y de sus familias, de los pensionados y de losestudiantes de manera integral, a través de la provisión de servicios preventivos y curativos médicos, de guarderías y de prestaciones económicas y sociales previstos en la LSS.                                                            
MARCO NORMATIVO.
Conjunto de leyes que gobiernan, rigen y regulan el actuar del Instituto para dar cumplimiento a su misión.
LEYES

Legislación con la que secomplementan las obligaciones y atribuciones del Instituto dentro del marco jurídico mexicano.
ESTRUCTURA ORGÁNICA.
Son las autoridades máximas del Instituto y están conformadas por los siguientes grupos:
1. Asamblea General.

Es la autoridad suprema del Instituto, y está compuesto por 30 miembros, organizados en tres grupos que son:
Ejecutivo Federal.
Organizaciones Patronales.
Organizaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un organismo descentralizado
  • Organismos Descentralizados
  • Organismos descentralizados
  • Organos descentralizados
  • Organismo descentralizado
  • Los Organos Descentralizados
  • los organismos descentralizados
  • organismos descentralizados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS