Organismos descentralizados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2595 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Camacho Plata, Erick
Castro Rodríguez, María Abigail
García Barajas, Luz Adriana
Real Figueroa, Ana Lucia

ORGANISMOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS POR SERVICIOS, REGIÓN Y EXPLOTACIÓN.
1. Descentralización por servicios
Conformado por entidades que ejercen funciones administrativas por delegación del sector central ya sea este nacional o territorial; prestan servicios públicos o realizanactividades industriales o comerciales, tienen autonomía administrativa y patrimonio propio, sin embargo están sujetas al control político y a la dirección del órgano de la administración al cual están adscritas. Se sujetan a las reglas señaladas en la constitución política, las leyes y a sus estatutos internos.
Se pueden constituir como establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales delestado, superintendencias y unidades administrativas especiales con personería jurídica, empresas sociales del estado, empresas oficiales de servicios públicos domiciliarios, institutos científicos y tecnológicos, sociedades públicas y de economía mixta y las demás entidades administrativas con personería jurídica organizadas o creadas por la ley para formar parte de la rama ejecutiva del poderpúblico.
Su creación en el orden nacional se hace por medio de la ley y en las entidades territoriales por medio de ordenanza o acuerdo según corresponda.

Establecimientos públicos
Son organismos creados por la ley o autorizados por ésta, adscritos al ministerio correspondiente, a una área sectorial específica, encargados de atender funciones administrativas y de prestar servicios públicos de acuerdocon las reglas del derecho público, y se caracterizan por tener personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio independiente. Su dirección está a cargo de un consejo directivo y de un presidente, gerente o director.
Empresas industriales y comerciales del estado
Entidades creadas por ley, vinculadas o adscritas a un ministerio en el nivel nacional; en el nivelterritorial, por ordenanza o acuerdo, para desarrollar actividades de naturaleza industrial o comercial y de gestión económica que se rigen por las normas del derecho privado; tienen personería jurídica, autonomía administrativa y financiera, capital independiente.
Superintendencias
Organismos creados por la ley adscritos a un ministerio según la naturaleza de sus funciones que gozan de autonomíaadministrativa y financiera pero que no tienen personería jurídica, cumplen funciones de control, inspección y vigilancia de la prestación de un servicio público determinado. La función de vigilancia la ejercen por medio de delegación de funciones presidenciales o por medio del mandato constitucional o legal.
Unidades administrativas especiales y superintendencias con personería jurídica.
Son organismosdescentralizados adscritos a un ministerio según la naturaleza de sus funciones, con autonomía administrativa y patrimonial, las cuales se sujetan al régimen jurídico contenido en la ley que las crea y en lo no previsto por ella, al de los establecimientos públicos.
Empresas sociales del estado
Constituyen entidades del orden nacional o territorial encargadas de la prestación en forma directa delos servicios de salud y se sujetan a las leyes especificas de que regulan dicho sector.
Empresas oficiales de servicios públicos domiciliarios
Entidades que tienen como objeto la prestación de los servicios públicos domiciliarios. Se rigen por las normas propias del sector de los servicios públicos.
Institutos científicos y tecnológicos
Entidades encargadas de desarrollar actividadescientíficas y tecnológicas que se encuentran sujetas a la legislación en materia de ciencia y tecnología.
Sociedades de economía mixta
Sociedades comerciales con aportes privados y estatales creadas para desarrollar actividades de naturaleza industrial o comercial conforme al derecho privado. Se encuentran vinculadas al sector central correspondiente, según la naturaleza de sus funciones. Para ser...
tracking img