Organismos encargados del emprendimiento en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. BASES DEL PLAN DE DESARROLLO 2010-2014 PROSPERIDAD PARA TODOS. RESPECTO AL COMERCIO Y EL EMPRENDIMIENTO
Comercio y emprendimiento
* Alcanzar en 2014 exportaciones anuales de 52 mil 600 millones de dólares (5.200 millones en servicios) con 35 por ciento en valor agregado.
* Alcanzar en 2014 una Inversión Extranjera Directa de 13 mil 200 millones de dólares anuales.
* Consolidar elprograma de transformación productiva en 20 sectores, generando 300 mil empleos.
* Crear 12 mil nuevas empresas con base en criterios de oportunidad e innovación.
* Atraer 4 millones de turistas anuales para el 2014 y generar 150 mil nuevos empleos derivados.

1 Emprendimiento empresarial
a) Diagnóstico
Cuando el emprendimiento se entiende solamente como un mecanismo para la creaciónde empleo o de autoempleo se está ignorando su papel en una economía que busca estar conducida por la innovación. El emprendimiento por oportunidad provee a las economías la posibilidad de convertir ideas en productos y servicios y a su vez en empresas Adicionalmente, el surgimiento. de este tipo de empresas promueve la productividad debido a que presiona a las empresas ya establecidas a realizarcambios que les permitan responder a la competencia de nuevos participantes en el mercado.
Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) el 10% de los emprendedores colombianos utilizan tecnologías con menos de un año de existencia; menos del 10% de emprendimientos cuentan con posibilidades de penetración significativa en los mercados; y el 30% consideran que su producto es nuevo y no tienemuchos competidores Respecto a las características de la . población involucrada en el proceso emprendedor, por edad se observa que la población entre los 25 y 44 años tiene mayor propensión a involucrarse en el proceso de creación de una nueva empresa, mientras por nivel educativo los bachilleres son quienes reportan el mayor número de emprendimientos. Sin embargo, los estudiantes de posgrado sonquienes realizan emprendimientos de mejor calidad, pues la mayoría de éstos están motivados por oportunidad (90,5%) y no por necesidad (figura III‐5). Las principales barreras para el desarrollo de emprendimientos por oportunidad son la ausencia de productos y servicios diferenciadores y la escasez de recursos para el financiamiento en las etapas tempranas, especialmente los de capital semilla. Losesfuerzos realizados durante los últimos años para superar estas barreras han resultado escasos, aislados y de bajo impacto en la generación de una dinámica propia y continua en la creación de empresas innovadoras. La política para los emprendimientos por oportunidad está conformada por dos lineamientos:  
(1) fomento de fuentes alternativas de financiación para las nuevas empresas poroportunidad, y
(2) fortalecimiento institucional de la industria de soporte. En su adecuada coordinación jugará un rol fundamental el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
b) Lineamientos estratégicos
1. Fomento de fuentes alternativas de financiación para las nuevas
empresas por oportunidad La dificultad para obtener financiamiento en las etapas tempranas del proceso empresarial incidenegativamente en el tamaño inicial y el nivel tecnológico que incorporan los emprendimientos. El
estudio Desarrollo Emprendedor realizado por el BID en el año 2005, muestra que la principal fuente de capital semilla para la creación de empresas en América Latina proviene de ahorros propios y del apoyo financiero brindado por familiares y amigos. Adicional a esta situación, el
hecho de que la dinámicade los emprendimientos por oportunidad requiera ciclos de inversión recurrente y de mayor tamaño mientras madura, hace que el crédito no sea el mecanismo de financiamiento más idóneo para este tipo de emprendimientos.
A nivel internacional se ha identificado a la industria de capital privado como el mejor mecanismo para financiar empresas con potencial real de expansión y de penetración en los...
tracking img