Organismos financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES |
|
|
|
|
|
|
|

LOS ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES. 3
1. ¿Qué son dichos organismos? 3
2. ¿Qué funciones realizan? ¿Cómo se gobiernan? 3
3. ¿Cómo se financian? 12
4. Principales Estados Miembros 14
5. ¿Dónde están sus sedes y quiénes son sus máximos dirigentes? 16
6. Publicaciones de estos organismos(revistas propias) 17
7. Buscar en prensa económica una noticia sobre cada uno de ellos. 19
9. Opinión de personal de grupo sobre dichos organismos financieros. 24

LOS ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES.

¿Qué son dichos organismos?

La ordenación económica surgida de la segunda guerra mundial hizo posible que a partir de entonces los problemas globales pudiesen ser abordados pordiferentes organizaciones e instituciones internacionales, en las cuales podemos encontrar los organismos financieros internacionales.

Su actividad está orientada a la financiación del desarrollo global, la estabilidad financiera, la cooperación financiera o el desarrollo regional.

Los principales organismos financieros internacionales oficiales son:
* Banco Central Europeo (BCE)
*Reserva Federal.
* Banco de Inglaterra
* Banco del Japón
* Torre Banco de China

Los principales organismos financieros no oficiales, es decir los que abarcan la economía mundial son:
* Fondo Monetario Internacional (FMI)
* Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
* Unión Europa (UE)

¿Qué funciones realizan? ¿Cómo se gobiernan?

Las principalesfunciones que realizan los organismos internacionales como se comenta en la actividad anterior son la financiación del desarrollo global, la estabilidad financiera, la cooperación financiera y el desarrollo regional. No obstante cada organismo cuenta con unas funciones específicas que vamos a citar a continuación:
* El Fondo Monetario Internacional (FMI)
Es una institución en la cual lospaíses que lo componen reconocen las ventajas de poder consultar con los demás países en el foro del fondo a fin de mantener un sistema estable de compra y venta de sus respectivas monedas.
Los países miembros de FMI mantienen una política económica compartida en la cual son conocedores en todo momento de las políticas llevadas a cabo en el resto de países. Cuando consideran que una reforma en elsistema económico va ser en beneficio de todos se aplican estas nuevas reformas para así fomentar un empleo mejor remunerado y el crecimiento económico internacional.
El fondo concede préstamos a las naciones miembros que tienen dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras externas, pero sólo a condición de que emprendan reformas económicas capaces de eliminar dichas dificultades, porsu propio bien y el de todos los demás.
A pesar de esto, el FMI no tiene autoridad sobre las políticas económicas internas de los países miembros. Su autoridad se limita a la supervisión de las políticas que afectan a la manera en que se compra y vende la moneda de cada uno de los países miembros y a qué precio.
Los objetivos del FMI son facilitar la cooperación internacional, ayudar alestablecimiento de un sistema multilateral de pagos y a la eliminación de las restricciones cambiarias y ayudar a sus miembros a proporcionar temporalmente recursos financieros que corrijan desajustes en sus sistemas de pago.
El Fondo no es un banco; no obstante dispone de recursos financieros considerables provenientes de cuotas que pagan sus países miembros. Se asemeja a una asociación de crédito,cuyos miembros tienen acceso en caso de necesidad a un fondo común de recursos.

Organigrama del Fondo Monetario Internacional

El FMI rinde cuentas a sus países miembros y esta responsabilidad es esencial para la eficacia de la institución. La labor cotidiana de gestión en el FMI corresponde al Directorio Ejecutivo, en representación de los 184 países miembros del FMI, y al personal...
tracking img