organismos financieros

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES?


Banco Mundial (BM):
Descripción
Es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo.
El Grupo del Banco Mundial está integrado por cinco instituciones estrechamente asociadas. Todas ellas son depropiedad de los países miembros, quienes, en definitiva, tienen el poder decisorio. Como se explica a continuación, cada institución tiene una función diferente en la misión de luchar contra la pobreza y mejorar el nivel de vida de los habitantes del mundo en desarrollo. La expresión “Grupo del Banco Mundial” abarca las cinco instituciones, mientras que “Banco Mundial” se refiere específicamente a dos deellas, el BIRF y la AIF.
El número de países miembros es de 184.
Principales funciones
El Banco Mundial ofrece ayuda a los países en desarrollo mediante asesoramiento sobre políticas, investigación, análisis y asistencia técnica. En ese sentido, el trabajo analítico suele servir de base del financiamiento entregado y ayuda a moldear las propias inversiones de los países en desarrollo. Lainstitución también apoya la formación de capacidades en las naciones a las que presta servicios y además, patrocina, ofrece o participa en diversas conferencias y foros sobre cuestiones de desarrollo, por lo general en colaboración con otros asociados.
El Grupo del Banco Mundial tiene dos ambiciosos objetivos: (i) terminar con la pobreza extrema en el curso de una sola generación y promover laprosperidad compartida.
Para acabar con la pobreza extrema, la meta del Banco es disminuir el porcentaje de las personas que viven con menos de US$1,25 al día a al 3% antes de fines de 2030.
Para fomentar la prosperidad compartida, la meta es promover el crecimiento de los ingresos de la población de todos los países que se sitúa en el 40% inferior de la distribución del ingreso.
Características desus operaciones
El Banco mundial y el FMI tienen bastante semejanza en cuanto a organismos en sí, sus políticas son coordinadas e incluso no se puede ser miembro del BM sin antes serlo del FMI. Aunque ambos organismos prestan dinero para problemas económicos diferentes, en esencia dirigen sus recursos con igual modalidad; las exigencias en cuanto a programas de austeridad y ajustes económicos sonlos mismos, aunque con diferentes mandatos en sus cláusulas.
El Instituto del Banco Mundial aprovecha los beneficios de tecnologías innovadoras para desarrollar herramientas, métodos y plataformas en línea que facilitarán un proceso de desarrollo abierto y colaborativo entre Gobiernos, ciudadanos y otros interesados. Esto se realiza en las siguientes esferas específicas:
• Competencias ydesafíos
• Laboratorios de innovación del Banco Mundial
• Feria del Desarrollo
En los últimos años, el Instituto del Banco Mundial ha invertido profusamente en la evaluación de los resultados. De hecho, formuló el Marco de Desarrollo de la Capacidad y Resultados (CDRF) para definir y supervisar su enfoque relativo al desarrollo de la capacidad. El CDRF plantea una clara estrategia de cambio y unacadena de resultados que vincula los objetivos de desarrollo estratégico, los resultados en materia de capacidad y los resultados intermedios. En Liberia, El Gobierno ha utilizado este marco para transmitir mejor los resultados de su estrategia de desarrollo a mediano plazo y hacer más hincapié en el fortalecimiento de la capacidad.
El Instituto del Banco Mundial aplica su nuevo enfoque en sieteesferas temáticas: cambio climático, Estados frágiles y afectados por conflictos, buen gobierno, crecimiento y competitividad, sistemas de salud, asociaciones público-privadas y desarrollo urbano.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID):
Descripción
Es una organización financiera internacional con sede en la ciudad de Washington D.C. (Estados Unidos), y creada en el año de 1959 con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos financieros
  • Gremios financieros . organismos multilaterales
  • Estatuto Organico Del Sistema Financiero
  • organismos reguladores del sistema financieros
  • Organismos financieros internacionales
  • organismos financieros internacionales
  • Codigo organico financiero
  • Organismos financieros y el SGP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS