Organismos geneticamente modificados (transgenicos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS (TRANSGÉNICOS)

Los seres humanos desde mucho tiempo atrás han tratado de modificar la explotación agrícola y pecuaria, seleccionado características o propiedades de interés de plantas y animales con el objetivo de mejorar sus producciones. En la antigüedad, con el inicio de la domesticación como mecanismo de subsistencia, el hombre dio origen almejoramiento convencional utilizando métodos como selección y cruzamientos, con la finalidad de mejorar rendimientos, calidad de los productos y capacidad de adaptación a condiciones naturales.
Hoy en día hay programas de mejoramiento que han avanzado mucho conservando los mismos objetivos, empleando como métodos el mejoramiento convencional (en campo) y el mejoramiento moderno (en laboratorios) que conayuda de la biotecnología y la ingeniería genética darán como resultado organismos genéticamente modificados (OGM) o también conocidos como transgénicos.
Los OGM o transgénicos son organismos vivos cuyo material genético ha sido manipulado (plantas, animales, microorganismos), introduciendo genes que proceden de otras especies para otorgarles alguna característica especifica, usando técnicasmodernas en laboratorios especializados por ingenieros genéticos.
Esta técnica es posible por la información genética de cada ser vivo que otorga todas las características a un organismo, encontrándose en el ADN (Acido desoxirribunucleico), conocido también como “molécula de la vida”. En el interior de las moléculas de ADN se encuentran los genes y cada gen es el responsable de una característicaespecífica de un organismo.
En general, el proceso para obtener un organismo transgénico es muy complejo y para conocer los resultados debe transcurrir cierto tiempo y se deben seguir algunos pasos. El primero corresponde a la identificación y aislamiento del gen codificante de una característica de interés, entre las que podemos mencionar por ejemplo, en plantas, un gen que brinde resistencia auna plaga se extraerá de una bacteria, capaz de producir sustancias tóxicas que ingeridas por el insecto lo destruyen.
Segundo, a partir del gen se generan varias copias (clonación) utilizando la técnica de PCR (reacción en cadena de la polimeraza).
Tercero, los genes son incorporados en un vector o vehiculo conocidos como métodos biológicos, ej. Agrobacterium tumefaciens, bacteria capaz deinocular el gen en el ADN en las células vegetales o a partir de métodos físicos (biobalística, descargas eléctricas).
Cuarto, seleccionar células portadoras del gen a partir de marcadores, estos van unidos al gen y su función es favorecer la supervivencia de las células cuando son expuestas a algún antibiótico o herbicida. Las que no porten el gen no sobreviven. Quinto, inducir las células alcrecimiento y desarrollo con técnicas de cultivos celulares (in Vitro).
Y sexto, las plantas transgénicas obtenidas serán llevadas a invernadero para adaptarlas al medio externo o condiciones naturales. En el invernadero y en campo se deberán realizar ensayos para comprobar los efectos del gen y el desempeño general de la planta. Esta fase incluye también la evaluación de los efectos ambientalesy la inocuidad alimentaría. Estas plantas transgénicas serán utilizadas para el mejoramiento convencional al introducir los nuevos genes en otras variedades (cultivares) de interés.

Ventajas de los organismos transgénicos.
Los organismos genéticamente modificados nacen por la necesidad de solucionar problemas frecuentes en el campo que elevan los costos en la producción además otro aspectoque causa controversia, como un aporte a la humanidad de erradicar el hambre en el mundo.
Como ventajas para la agricultura y mejora vegetal podemos mencionar que esta técnica rompe las barreras entre las especies que se han definido a lo largo de millones de años de evolución, es decir permite aislar genes de un organismo e introducirlos en el ADN de otro organismo completamente extraño. Se...
tracking img