Organismos geneticamente modificados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Animales clonados

¿Qué son los organismos genéticamente modificados (GM) y los alimentos GM?
Los organismos genéticamente modificados (OGM) pueden definirse como organismos en los cuales el material genético (ADN) ha sido alterado de un modo artificial La tecnología generalmente se denomina “biotecnología moderna” o “tecnología genética”, en ocasiones también “tecnología de ADNrecombinante” o “ingeniería genética” Ésta permite transferir genes seleccionados individuales de un organismo a otro, también entre especies no relacionadas.

Dichos métodos se utilizan para crear vegetales GM que luego se utilizan para desarrollar cultivos de alimentos GM.

Manipulación genética de organismos
El hombre a manipulado los organismos vivos desde hace mucho tiempo Mejoramiento genético deplantas desde hace 10,000 años Mejoramiento genético de animales hace 5,000 años. Mejoramiento de caninos hace 4,000 años La producción de organismos transgénicos para uso médico es aceptada

¿Qué es un OMG?
Son organismos vivos, cuyo genoma ha sido modificado por ingeniería genética en donde es posible transferir de manera segura un gen (ADN o ARN) de un organismo a otro para dotar al receptorde alguna característica de la que es limitado.

Transgénicos
Los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o transgénicos no aprovechan la selección biológica natural, sino transfieren información específica contenida en la ADN de una planta, animal o ser humano a cualquier otro organismo. Ese proceso se llama manipulación genética o recombinación. La primera generación de transgénicos serefiere a características introducidas como insumos agrícolas (Roundup, Bt) y combaten plagas.

La segunda generación modifica las características postcosecha (tomate de maduración retardado ejem. con gen de retardador de maduración). La tercera generación de modificación genética se aboca al cambio del valor nutricional del producto (ejem. enriquecimiento del arroz con Vitamina A: Golden rice) ¿Como se realiza?

Ingeniería Genética: NUEVOS ALIMENTOS
•LoSat (Pioneer, 1997) aceite de cocina premium (más sano) con la mitad del nivel de grasas saturadas del aceite típico de Soya. •Bajo en ácido Linolénico (Pioneer, 1997) aceite de cocina premium y para la industria de la mayonesa (mas resistente a la oxidación y tiempo de degradación). •Mas ácido Oleico 85% (DuPont, 1997) aceite decocina resistente a la temperatura, alto valor como aceite pulverizado, mayor vida de estante para nueces fritas en el, grasa mas resistente al calor, mayor valor de la proteína de la Soya (estabilidad de emulsión mayor). •Bajo en estaquiosa - alto en sacarosa- (DuPont, 1998) alimentos de Soya mas dulces al paladar, contaminación reducida (menos sólidos) y harina de soya con mas energía comoalimento animal.

(Raasch, C. Huatulco 2001).

Ingeniería Genética: NUEVOS ALIMENTOS ARROZ con enzima lactoferrina de leche humana, que puede ser utilizada para mejorar las fórmulas de leche infantil. Los niños la necesitan para usar eficientemente el hierro y pelear contra las infecciones
(Pearson, H. Nature, 26 april 2002).

ARROZ DORADO con beta caroteno de
genes de narciso y de Erwiniauredovora, pigmentos que se transforman en provitamina A al ser ingeridos. ARROZ fortificado con un gen de la ferritina.

ARROZ con aa esenciales (ISB, 2001, oct; Netlink, 2000).

Ingeniería Genética: NUEVOS ALIMENTOS Salmón transgénico por
(ISB, 2001, oct; Netlink, 2000). hormona de crecimiento. Producido por AF Protein Inc. Cuenta con el promotor de la proteína de anticongelamiento de otraespecie de pez. Crece de 4 a 6 veces más rápido que un salmón no transgénico. Tiene un 20% en mejoramiento de la eficiencia de conversión del alimento.

VACAS LECHERAS con incremento de proteínas.
En Nueva Zelanda se clonaron vacas con óvulos mejorados genéticamente, para mejorar la producción del queso y crema, aumentando dos veces la kappa caseína, crucial para hacer la cuajada y de 20% más...
tracking img