Organismos geneticamente modificados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Haciendo un poco de historia.

Contrato fundacional de la Escuela de Educación Media Nº 3 “Francisco Javier Salustio”

Hacia el año 1965 trabajaban en la Escuela Nacional de Comercio de Quilmes (Calle Alsina, frente a la plaza San Martín) un grupo de profesores que se reunían en la cocina para hacer “verdaderas jornadas de perfeccionamiento” en las cuales se discutía los problemas con losalumnos, los programas y todos los aspectos que hacen a la labor educativa.
Es esas charlas surgió el siguiente interrogante: ¿qué hacer con tantos alumnos que quedaban fuera del sistema por falta de vacante o por ser alumnos repetidores? En esa época existían solo tres escuelas secundarias: El Normal, El Nacional y El Comercial cuyo director era el Profesor Agustín Bottaro, intimo amigo del queseria nuestro primer director del Establecimiento el Profesor Salustio.
Con la convicción de que dichos alumnos merecían “otra oportunidad” este grupo de profesores (Francisco Salustio, Bottaro Raúl y Agustín; Rodríguez, Nievas; Stabile y otros) convencidos de la importancia de la educación como garantía de una “sociedad más justa”, comenzaron a gestar la idea de crear otra escuela secundaria deComercio en Quilmes.
Esta idea encontró enseguida eco favorable en el Rotary Club de Quilmes Oeste, a través del invalorable apoyo de Héctor Osella el Señor Suárez y el presidente doctor Caparelli.
De esta manera se gestionó la autorización para que funcionara en el edificio de la Escuela Primaria Nº 17, donde abrió sus puertas el 12 de abril de 1965 con cuatro divisiones de 1º año en el turnovespertino.
Contaba con una inscripción aproximada de 140 alumnos, y personal integrado por 27 docentes. El alumnado estaba formado por trabajadores adultos que no había podido finalizar sus estudios y alumnos repetidores, lo cual exigía del personal un gran trabajo de apoyo y estímulo tanto moral como intelectual, que a juzgar por el aumento constante de la matricula de la escuela habla por si solode la calidad de los docentes que en ella trabajaban.
El 24 de junio de 1965 el Ministerio de Educación designa por Resolución Ministerial Nº 448 al profesor Francisco Javier Salustio como director de la escuela.
Pronto la escuela comenzó a sentir la necesidad de contar con un edificio propio para albergar una población de alumnos que iba en aumento.
Construir una escuela es un gran mérito perose convierte en hazaña cuando no se cuenta con los recursos necesarios. Y esto último fue lo que realizaron los profesores de la escuela, la cooperadora, el Rotary Club de Quilmes Oeste, y la comunidad que aunaron esfuerzos para que un sector olvidado de Quilmes tuviera su propia escuela secundaria. Hoy la E.E.M.Nº 3 cuenta con los niveles: media (común), polimodal (común) y media ( adultos).El compromiso de la sociedad, docentes y alumnos es fundamental a la hora de “gestionar y transformar el espacio escolar en función las necesidades de sus protagonistas” como se cita en el texto REINVENTAR EL ESPACIO ESCOLAR (El monitor) esto nos muestra que cuando la necesidad existe y los involucrados se comprometen y se sienten parte de la institución, más allá de la falta de presupuestoeducativo, se puede trabajar en conjunto para mejorar las instalaciones.

Ubicación del edificio escolar

“La ubicación en el espacio geográfico mostrará, por un lado, el grado de conexión o aislamiento del establecimiento y su medio inmediato respecto de los centros en que se concentra el poder social e institucional. Por otro, permitirá comprender su posible significación para el tipo depoblación que atiende y las condiciones particulares de trabajo que esa población crea a la escuela.” (Citado en Instituciones Educativas pág. 99– Lidia M. Fernández)

Así es como hoy a la E.E.M.Nº 3 la encontramos en la esquina de Corrientes y Manuel Quintana de Quilmes Oeste, se encuentra en una zona de fácil acceso ya que esta ubicada a muy pocas cuadras del centro de la ciudad, a dos cuadras de...
tracking img