Organismos institucionales del turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANISMOS INSTITUCIONALES DEL TURISMO
INSTRUMENTO DE LA ACTIVIDAD TURISTICA INTERNA, NACIONAL Y LOCAL
Los instrumentos del Turismo nacional e internacional sigue siendo uno de los medios más importantes para el intercambio cultural. Ofreciendo una gran diversidad y experiencia personal de lo que pervive del pasado, el presente y el futuro. El Turismo nos ayuda a la conservación de laNaturaleza y de la Cultura y como aprovechar los espacios de mejor manera, educativo, cultural, económico, y político son algunas ramas del turismo para la sociedad. Es un factor esencial para muchas economías nacionales y regionales.

El Turismo ha llegado a ser un complejo fenómeno de dimensiones políticas, económicas, sociales, culturales, educativas, biofísicas, ecológicas y estéticas.El Patrimonio natural y cultural, El Turismo excesivo o mal gestionado puede atraer grandes pérdidas, así como el turismo considerado como simple crecimiento, pueden poner en peligro la naturaleza del lugar y con ello deteriorar su originalidad y su integridad, y sus características identificativas. El entorno ecológico se puede degradar al mismo tiempo que las propias experiencias delvisitante.

Aportar beneficios a la comunidad anfitriona y proporcionar importantes medios son algunas preocupaciones del turismo, cuidar y mantener su Patrimonio y sus tradiciones vivas. Los responsables políticos y los responsables de elaborar planes nacionales de desarrollo y los gestores de los lugares, el Patrimonio en beneficio de las futuras generaciones.
México ha aprovechadola riqueza del turismo internacional en las últimas Décadas, para situarse en octavo lugar en el ranking de destinos turísticos a nivel Internacional. Es de destacar que el mercado nacional supone el 81% del gasto turístico total y que, si bien no genera divisas, contribuye a la redistribución de la renta y al desarrollo regional.

México cuenta con un importante mercado de turismo nacional, querepresenta el 81% del consumo turístico total. La demanda de turismo interno ha crecido a una media del 5% anual en el período 2000-2005, este último, en que se contabilizaron 51 millones de pernoctaciones de turistas nacionales en cuartos hoteleros. Si bien este tipo de turismo no produce divisas, al originarse principalmente en los grandes centros urbanos contribuye a la redistribución de larenta y al desarrollo territorial, ofreciendo oportunidades de negocios a pequeñas empresas y a centros turísticos que, por diversos motivos, están fuera de los circuitos del turismo internacional. El turismo es la tercera fuente de divisas para México.

ORGANISMOS LOCALES
1. La oficina de visitantes y convenciones de Cancún (OVC)
2. Cámara Nacional de comercio, Servicios y Turismo deCancún (CANACO SERVYTUR CANCÚN)
3. Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, delegación Cancún (CANIRAC – CANCÚN)
4. Instituto de Investigaciones Turísticas de la Universidad de la Salle Cancún
ORGANISMOS NACIONALES
SECTUR

La Secretaría de Turismo (Sectur) es la Secretaría de Estado a la que según Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en suArtículo 42 le corresponde el despacho de las funciones relacionadas con el desarrollo de la industria turística.
FUNCIONES:
* Formular y conducir la política de desarrollo de la actividad turística nacional.
* Autorizar los precios y tarifas de los servicios turísticos, previamente registrados, en los términos que establezcan las leyes y reglamentos; y participar con la Secretaría deHacienda y Crédito Público en el establecimiento de los precios y tarifas de los bienes y servicios turísticos a cargo de la administración pública federal.
* Regular, orientar y estimular las medidas de protección al turismo, y vigilar su cumplimiento, en coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública federal y con las autoridades estatales y municipales.
*...
tracking img