Organismos intermacionales de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituciones Internacionales de Desarrollo e Inversión

Banco Interamericano de Desarrollo
Apoya los esfuerzos de América Latina y el Caribe para reducir la pobreza y la desigualdad. Su objetivo es lograr el desarrollo de manera sostenible y respetuosa con el clima.
Fundado en 1959, es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe, con un sólidocompromiso para lograr resultados medibles, con una mayor integridad, transparencia y rendición de cuentas.
Además de los préstamos, ofrecen donaciones, asistencia técnica y realizan investigaciones. Sus accionistas son los 48 países miembros, incluidos los 26 países miembros prestatarios de América Latina y el Caribe, que tienen una participación mayoritaria del BID.
El BID es la principal fuente definanciamiento y habilidad multilateral para el desarrollo económico, social e institucional sostenible de América Latina y el Caribe.
Formado por:
* Países miembros Prestatarios
* Países miembros No Prestatarios

Países miembros Prestatarios
El BID tiene 26 países miembros prestatarios, todos ellos en América Latina y el Caribe. Los miembros prestatarios tienen el 50.02% del poderde voto en el directorio de la institución.
El BID comenzó en 1999 a usar una clasificación que divide a los países en Grupos I y II, según su PIB per cápita.
El Banco canaliza un 35 por ciento del volumen de sus préstamos a los países del Grupo II, los de ingreso menor, que incluye a:
Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica,Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Suriname.
El 65 por ciento restante se canaliza a los países del Grupo I: Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Chile, México, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
El Banco tiene el mandato de destinar 50 por ciento o más de sus operaciones y 40 por ciento o más de sus recursos a programas que promuevan la equidad social y se dirijan alos pobres.

Países miembros No Prestatarios
Los países miembros no prestatarios se benefician de los procesos de adquisiciones y contrataciones.
Los países miembros No Prestatarios del BID incluyen a:
Estados Unidos, Canadá, Japón, Israel, República de Corea, República Popular de China.
Y 16 países de Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia,Francia, Holanda, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.
El Grupo del BID está integrado por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). La CII se ocupa principalmente de apoyar a la pequeña y mediana empresa, y el FOMIN promueve el crecimiento del sector privado mediante donaciones einversiones, con énfasis en la microempresa.

Metas y Prioridades del BID
El BID tiene las siguientes áreas de acción prioritarias para ayudar a la región a alcanzar mayor progreso económico y social:
La reducción de la pobreza y la desigualdad social; abordando las necesidades de los países pequeños y vulnerables; promoviendo el desarrollo a través del sector privado; Abordando el cambioclimático, energía renovable y sustentabilidad ambiental; fomentando la cooperación e integración regional.
Instrumentos que utiliza
El BID concede préstamos a gobiernos nacionales, provinciales y municipales y a instituciones públicas autónomas. Las organizaciones de la sociedad civil y las empresas privadas también pueden recibir financiamiento del Banco.
Organización del BID
El BID estáencabezado por la Asamblea de Gobernadores, que delega la supervisión de las operaciones del Banco en el Directorio Ejecutivo.
Cada país miembro nombra a un gobernador cuyo número de votos es proporcional al capital que el país suscribe al Banco. Los 26 países miembros de América Latina y el Caribe tienen el 50.02% de los votos. El principal accionista es Estados Unidos, con el 30.01% de los votos....
tracking img