Organismos internacionales de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANISMOS INTERNACIONALES DEL COMERCIO

A partir de la Segunda Posguerra Mundial se intenta construir un nuevo orden mundial basado en tres pilares. El primer pilar fue el Fondo Monetario Internacional (FMI). Su objetivo era que se diera un incremento estable de los intercambios internacionales, para lo cual era fundamental que existiera una relativa estabilidad de los tipos de cambio(inmovilidad del tipo de cambio). Este sistema funcionó relativamente bien hasta los años ´70, década en la que debido a los shocks económicos se transitó hacia un sistema de cambio flexible.

El segundo pilar del nuevo orden económico internacional lo constituyó el Banco Mundial (BM), al cual se le asignaron dos funciones principales: el desarrollo de los países del tercer mundo y la reconstrucción delos países occidentales aliados devastados por la guerra.

El tercer pilar de este nuevo sistema económico mundial lo constituiría la Organización Internacional del Comercio (OIC). Esta actuaría como coordinadora de las políticas comerciales brindando un foro para resolver las controversias.

En 1948 se firmó un acuerdo denominado “Carta de la Habana”, el cual debería haber constituido elpunto de referencia para la creación de la OIC.

Paralelamente, en 1947 se firma el GATT (Acuerdo General de Aranceles y Tarifas), un acuerdo que significaba un simple tratado arancelario y en el que los 23 países firmantes se comprometían a una reducción de barreras arancelarias sobre el comercio internacional y a una serie de procedimientos que permitirían la aplicación de los acuerdos alcanzados.El GATT fue considerado como el primer paso hacia la constitución de la OIC. Los antecedentes de este acuerdo, así como su existencia, hay que buscarlos en las distintas políticas comerciales llevadas a cabo por los diferentes países.

Es conveniente entender que la integración es un proceso y a través de él dos o más mercados nacionales previamente separados y de dimensiones unitariasestimadas poco adecuadas se unen para formar un mercado común de una dimensión más idónea; y que dicha integración se puede realizar de 6 formas así: 

1. Pactos comerciales: Son contratos o acuerdos sectoriales entre países para facilitar el comercio.
2. Pactos bilaterales: Son convenios entre naciones, para dinamizar el intercambio binacional.
3. Preferencias aduaneras: El sistema depreferencias aduaneras es una forma, basada en el hecho de que un conjunto de territorios aduaneros se concedan entre sí una serie de ventajas aduaneras, no extensibles a terceros.
4. Zonas de libre comercio: Las zonas de libre comercio pueden considerarse como un término medio entre las preferencias y la unión aduanera. Una zona de libre comercio es un área formada por dos o más países que de formainmediata o paulatina suprimen las trabas aduaneras y comerciales entre sí.
5. Uniones aduaneras: Suponen en primer lugar la supresión inmediata o gradual de las barreras arancelarias y comerciales a la circulación de mercancías entre los estados que constituyen la unión. La unión aduanera significa, además, la construcción de un arancel aduanero común frente a terceros países.
6. Las unioneseconómicas: Suponen la completa integración económica, misma moneda, misma autoridad monetaria, etc.; es el caso de la EU.
LAS CUATRO REGLAS PRINCIPALES DEL GATT
1. Protección de las ramas de producción nacionales únicamente mediante aranceles: Esta primera regla, al tiempo que reconoce la importancia de que los países miembros apliquen una política comercial abierta y liberal, les permite proteger laproducción nacional frente a la competencia del extranjero siempre que tal protección se brinde únicamente mediante los aranceles y se mantenga en niveles bajos.
2. Reducción y consolidación de los aranceles: Esta regla apunta a la reducción y eliminación en el marco de negociaciones multilaterales, de los obstáculos arancelarios y de otra índole al comercio.
3. El comercio al amparo de la...
tracking img