Organismos Internacionales en Función

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
Introducción
En la actualidad, los Organismos Internacionales, han mantenido un papel protagónico, en cuanto a su contribución con respecto a la ayuda y cooperación mutua entre las naciones, y los aportes significativos de cada uno de sus miembros, para la mayor eficacia en cuanto a la resolución de los conflictos tanto internos como a nivel internacional, es por ello, que es de graninterés abordar el estudio acerca de los principales organismos internacionales en la actualidad, y estudiar principalmente algunos de ellos, tales como: CEPAL, BANCO MUNDIAL, ONU, OEA, FAO, y SELA.
También estaremos conociendo más profundamente acerca de los 5 ejes de Desarrollo y los 10 Objetivos estratégicos de la Revolución Bolivariana de Venezuela.

Organización internacional
Una organizacióninternacional es, por definición, toda asociación conformada normalmente por sujetos de Derecho Internacional Público, regulada por un conjunto de normas propias, con miembros, alcance, o presencia internacional y unos fines comunes, actualmente ante la evolución y como producto de la globalización existe una distinción reciente entre: Organización internacional pública, u organizaciónintergubernamental (OIG). Organización internacional privada, u organización no gubernamental


Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios ylos derechos humanos.
La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.
Desde su sede en Nueva York, los Estados miembros de las Naciones Unidas y otros organismos vinculados proporcionan consejo y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reunionesperiódicas celebradas durante el año. La ONU está estructurada en diversos órganos, de los cuales los principales son: Asamblea de Seguridad, Consejo Económico y Social, Secretaría General, Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia. La figura pública principal de la ONU es el Secretario General. El actual es Ban Ki-moon de Corea del Sur, que asumió el puesto el 1 deenero de 2007, reemplazando a Kofi Annan.
A fecha de 2010, la ONU posee 192 estados miembros, prácticamente todos los países soberanos reconocidos internacionalmente. Hay excepciones como la Santa Sede, que tiene calidad de observador, Sudan del Sur, y República de China-Taiwán (un caso especial).

Estados miembros
Desde 2006 y después de la adhesión de Montenegro, el número de estadosmiembros es de 192. Están incluidos todos los estados reconocidos internacionalmente, aunque notables ausencias son:
La Ciudad del Vaticano (la Santa Sede es miembro observador),
La Orden de Malta, con sede en Roma, es un sujeto de Derecho internacional y es miembro observador,
Palestina (la Organización para la Liberación de Palestina es miembro observador),
La República de China-Taiwán (cuyoasiento en la ONU fue transferido a la República Popular China en 1971),
El Sahara Occidental (oficialmente es un territorio no autónomo de administración española, como indica el documento S/2002/161).
Sudan del Sur.

FUNCIONES EN EL MUNDO ACTUAL
Eventos internacionales
Control de armas y desarme
Mantenimiento de la paz
Derechos humanos
Asistencia humanitaria

Organización de los EstadosAmericanos (OEA)


La Organización de los Estados Americanos (OEA), es una organización internacional panamericanista y regional, con el objetivo de ser un foro político para el diálogo multilateral, integración y la toma de decisiones de ámbito americano creado en mayo de 1948. La declaración de la organización dice que trabaja para fortalecer la paz y seguridad, consolidar la democracia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El funcionamiento de los organismos de crédito internacional.
  • Ensayo De Las Funciones De Los Organismos Internacionales
  • Funcion de los Organismos Financieros Internacionales
  • Funcionamiento de los organismos financieros internacionales.
  • FUNCIONES DE LOS ORGANOS
  • ORGANISMOS DEL ESTADO Y SUS FUNCIONES
  • funciones organicas
  • Funciones organicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS