organismos internacionales que velan por los derechos Humanos

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014
1.9.4 Gráficos para variables cuantitativas
Para las variables cuantitativas, consideraremos dos tipos de gráficos, en función de que para realizarlos se usen las frecuencias (absolutas o relativas) o las frecuencias acumuladas:
Diagramas diferenciales:
Son aquellos en los que se representan frecuencias absolutas o relativas. En ellos se representa el número o porcentaje de elementos quepresenta una modalidad dada.
Diagramas integrales:
Son aquellos en los que se representan el número de elementos que presentan una modalidad inferior o igual a una dada. Se realizan a partir de las frecuencias acumuladas, lo que da lugar a gráficos crecientes, y es obvio que este tipo de gráficos no tiene sentido para variables cualitativas.
Según hemos visto existen dos tipos de variablescuantitativas: discretas y continuas. Vemos a continuación las diferentes representaciones gráficas que pueden realizarse para cada una de ellas así como los nombres específicos que reciben.
1.9.4.1 Gráficos para variables discretas
Cuando representamos una variable discreta, usamos el diagrama de barras cuando pretendemos hacer una gráfica diferencial. Las barras deben ser estrechas para representar elque los valores que toma la variable son discretos. El diagrama integral o acumulado tiene, por la naturaleza de la variable, forma de escalera. Un ejemplo de diagrama de barras así como su diagrama integral correspondiente están representados en la figura 1.6.
1.9.4.2 Ejemplo
Se lanzan tres monedas al aire en 8 ocasiones y se contabiliza el número de caras, X, obteniendose los siguientesresultados: 




Representar gráficamente el resultado.
Solución: En primer lugar observamos que la variable X es cuantitativa discreta, presentando las modalidades:




Ordenamos a continuación los datos en una tabla estadística, y se representa la misma en la figura 1.6.

  
Figura: Diagrama diferencial (barras) e integral para una variable discreta. Obsérvese que el diagrama integral(creciente) contabiliza el número de observaciones de la variable inferiores o iguales a cada punto del eje de abcisas.



xi
ni
fi
Ni
Fi
0
1
1/8
1
1/8
1
3
3/8
4
4/8
2
3
3/8
7
7/8
3
1
1/8
8
8/8
 
n=8
1
 
 
1.9.4.3 Ejemplo
Clasificadas 12 familias por su número de hijos se obtuvo:
Número de hijos (xi)
1
2
3
4
Frecuencias (ni)
1
3
5
3
Comparar losdiagramas de barras para frecuencias absolutas y relativas. Realizar el diagrama acumulativo creciente.
Solución: En primer lugar, escribimos la tabla de frecuencias en el modo habitual:
Variable
F. Absolutas
F. Relativas
F. Acumuladas
xi
ni
fi
Ni
1
1
0,083
1
2
3
0,250
4
3
5
0,416
9
4
3
0,250
12
 
12
1
 
Con las columnas relativas a xi y ni realizamos el diagrama de barraspara frecuencias absolutas, lo que se muestra en la figura 1.7. Como puede verse es identico (salvo un cambio de escala en el eje de ordenadas) al diagrama de barras para frecuencias relativas y que ha sido calculado usando las columnas de xi y fi. El diagrama escalonado (acumulado) se ha construido con la información procedente de las columnas xi y Ni.

  
Figura: Diagramas de frecuencias parauna variable discreta



1.9.4.4 Gráficos para variables continuas
Cuando las variables son continuas, utilizamos como diagramas diferenciales los histogramas y los polígonos de frecuencias.
Un histograma se construye a partir de la tabla estadística, representando sobre cada intervalo, un rectángulo que tiene a este segmento como base. El criterio para calcular la altura de cada rectánguloes el de mantener la proporcionalidad entre las frecuencias absolutas (o relativas) de cada intervalo y el área de los mismos.
El polígono de frecuencias se construye fácilmente si tenemos representado previamente el histograma, ya que consiste en unir mediante lineas rectas los puntos del histograma que corresponden a las marcas de clase. Para representar el polígono de frecuencias en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 114538528 Organismos Internacionales Que Defienden y Protegen Los Derechos Humanos
  • Organismos Internacionales de derechos humanos
  • INSTITUCIONES QUE VELAN POR LOS DERECHOS HUMANOS
  • Organismos Internacionales De Los Derechos Humanos
  • organismos internacionales y derechos humanos
  • Organismos Internacionales De Los Derechos Humanos
  • Organismos Internacionales De Derechos Humanos
  • El derecho internacional de los derechos humanos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS