Organismos internacionales

Páginas: 16 (3857 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
1.-PARLAMENTO LATINOAMERICANO (PARLATINO) fue creado el 10 de diciembre de 1964 por la Declaración de Lima y posteriormente institucionalizado el 16 de noviembre de 1987, en la ciudad de Lima, Perú. Es un organismo regional, permanente y unicameral. Está integrado por los congresos y asambleas legislativas nacionales de Latinoamérica electas democráticamente. Sus idiomas oficiales son el españoly el portugués. Su sede permanente está en Ciudad de Panamá, Panamá.
Órganos del Parlatino
• La Asamblea;
• La Junta Directiva. integrada por Presidente, un Presidente Alterno, un Secretario General, un Secretario General Alterno, un Secretario de Comisiones, un Secretario de Relaciones Interparlamentarias y un Secretario de Relaciones Interinstitucionales y por veintidós Vicepresidentes, cadauno de ellos por país miembro.
• Las Comisiones Permanentes;
• La Secretaría General.
Propósitos
El Parlamento tiene, entre otros, los siguientes propósitos:
1. Fomentar el desarrollo económico y social de la comunidad latinoamericana y pugnar porque alcance la plena integración económica, política, social y cultural de sus pueblos;
2. Defender la plena vigencia de la libertad, la justiciasocial, la independencia económica y el ejercicio de la democracia representativa y participativa, con estricto apego a los principios de la no intervención y de la libre autodeterminación de los pueblos;
3. Velar por el estricto respeto a los derechos humanos;
4. Luchar por la supresión de toda forma de colonialismo, neocolonialismo, racismo y cualquier otra clase de discriminación en AméricaLatina;
5. Oponerse a la acción imperialista en América Latina, recomendando la adecuada legislación normativa y programática que permita a los pueblos latinoamericanos el pleno ejercicio de la soberanía sobre su sistema económico y sus recursos naturales;
6. Estudiar, debatir y formular políticas de solución a los problemas sociales.
Algunos países que componen esta organización son: Argentina,México, cuba, Nicaragua, Panamá, Venezuela , Perú, Paraguay etc..
2.-PARLAMENTO CENTROAMERICANO (también conocido como PARLACEN) es una institución política consagrada a la integración de los países de Centroamérica. Tiene su sede en la Ciudad de Guatemala.

Composición y países integrantes del PARLACEN
El PARLACEN se integra con 20 diputados nacionales electos directamente mediante sufragiouniversal por los ciudadanos de cada Estado miembro. Los diputados del PARLACEN son electos por un período igual al período de elección de cada gobierno en cada país miembro del PARLACEN. Además lo integran, los Presidentes y los Vicepresidentes o Designados a la Presidencia de la República de cada uno de los Estados Centroamericanos, al concluir su mandato, por el período que determina laConstitución de cada país.
Objetivos
Ser el órgano de representación democrática y política de los pueblos centroamericanos y dominicano, ejerciendo las funciones parlamentarias del Sistema Comunitario de la Integración Regional, que permita lograr la unión de nuestros pueblos.
Ejercer un liderazgo eficaz y democrático entre los distintos actores regionales, que en el marco del desarrollo sosteniblecoadyuve a la construcción gradual y progresiva de la Unión Centroamericana y de República Dominicana, conformando una sociedad moderna, justa y solidaria, donde se garantice la paz y el respeto a los derechos humanos.
Órganos del PARLACEN
El PARLACEN se estructura orgánicamente de la Asamblea Plenaria, de la Junta Directiva del Secretariado
Los siguientes países integran el PARLACEN:
Estadosmiembro
Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana (desde el 26 de febrero de 2004)3
Observadores
Permanentes
México,Venezuela, Puerto Rico y República de China
No Miembros
Costa Rica no es miembro de este organismo y Belice no es miembro de este organismo.

3.-COMUNIDAD DEL CARIBE
Objetivos
• La integración económica de los estados miembros a través del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos internacionales
  • Organismos Internacionales
  • organismos internacionales
  • organismos internacionales
  • organismo internacionales
  • Organismos Internacionales
  • Organismos Internacionales
  • Organismos internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS