Organismos internacionales

Páginas: 47 (11571 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
CAPÍTULO IV

ORGANISMOS INTERNACIONALES VINCULADOS AL DESARROLLO SUSTENTABLE

OBJETIVO
Identificar los diferentes grados de compromiso y participación de los organismos internacionales, sus funciones, objetivos y políticas en materia de desarrollo sustentable

El contenido de este capítulo de incluye la descripción general del organismo, y las acciones o proyectos específicos querefieren al tema de medio ambiente y desarrollo sustentable, con el propósito de poder identificar los apoyos y asesoría que ofrecen a los países gobiernos instituciones y sector productivo.

1. ONU ( Organización de las Naciones Unidas)

En la carta de la Naciones Unidas se declara que uno de los propósitos fundamentales es “realizar la cooperación internacional en la solución de problemasinternacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión”.
Las Naciones Unidas consideraron los asuntos del medio ambiente por primera vez en el 45º período de sesiones del Consejo Económico y Social, el 30 de juliode 1968, recomendó que la Asamblea General convocara una conferencia de las Naciones Unidas sobre “los problemas del medio humano”.
Se advierte que la “deterioración constante y acelerada de la calidad del medio humano” y “los efectos consiguientes en la condición del hombre, su bienestar físico, mental y social, su dignidad y su disfrute de los derechos humanos básicos, tanto en los países endesarrollo como en los desarrollados relaciones entre el hombre y su medio estaban experimentando profundas modificaciones como consecuencia de los progresos científicos y tecnológicos.
4.1.2 Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, con sede en Nairobi, Kenia, es un programa de las Naciones Unidas que coordina las actividades relacionadas con el medio ambiente, asistiendo a lospaíses en la implementación de políticas medioambientales adecuadas así como a fomentar el desarrollo sostenible. Fue creado por recomendación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Humanos (Estocolmo - 1972).
Su misión es proporcionar liderazgo y promover los esfuerzos conjuntos para el cuidado del medio ambiente, alentando, informando y capacitando a las naciones y a lospueblos para que mejoren su vida sin comprometer la de las futuras generaciones.
Sus actividades cubren un amplio rango de temas, desde la atmósfera y los ecosistemas terrestres, la promoción de las ciencias medioambientales y la difusión de información relacionada hasta la emisión de advertencias y la capacidad para responder a emergencias relacionadas con desastres medioambientales.
El PNUMA esla principal autoridad mundial en el área ambiental. Este programa:
• Evalúa el estado del medio ambiente mundial e identifica las cuestiones que necesitan ser objeto de cooperación internacional.
• Ayuda a formular la legislación sobre el medio ambiente y a incorporar las consideraciones ambientales a las políticas y los programas sociales y económicos del sistema de Naciones Unidas.• Dirige y alienta asociaciones para proteger el medio ambiente.
• Promueve conocimientos científicos e información sobre el tema ambiental.
• Desarrolla e impulsa informes regionales y nacionales sobre el estado del medio ambiente y sus perspectivas.
• Promueve el desarrollo de tratados ambientales internacionales y contribuye al incremento de las capacidades nacionales paraenfrentar estos problemas.
El PNUMA ha desarrollado guías y tratados sobre temas como el transporte internacional de productos químicos potencialmente peligrosos, contaminación del aire transfronteriza y contaminación de acuíferos internacionales.
4.1.3 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) este tiene relación directa con el PNUMA. EL Objetivo es aumentar el nivel de vida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos internacionales
  • Organismos Internacionales
  • organismos internacionales
  • organismos internacionales
  • organismo internacionales
  • Organismos Internacionales
  • Organismos Internacionales
  • Organismos internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS