Organismos internacionales

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
El papel de las organizaciones internacionales

Las tres principales organizaciones responsables de la regulación internacional de los asuntos económicos – El Fondo Monetario Internacional (FMI),el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio (OMC) – desempeñan un papel determinante en definir y reforzar como funciona la economía global.

El Banco Mundial y el FMI fueron creados en1944 en la conferencia de Bretton Woods , donde se encontraron los ministros de economía de los países victoriosos en la segunda guerra mundial con el propósito de diseñar una nueva arquitectura parala economía internacional moderna. El Banco Mundial fue puesto en marcha para ayudar a la reconstrucción de una Europa destruida por la guerra, pero pronto cambio su enfoque hacia, el así llamado,mundo subdesarrollado, para ayudar a los países pobres a integrarse en la economía internacional. El FMI fue creado para ayudar a estabilizar las tasas de cambio de monedas entre naciones y para socorrera los países con necesidades temporales de liquidez.La OMC fue puesta en marcha en 1995 para determinar y reforzar las leyes de regulación del comercio internacional, reemplazando el acuerdo generalde tarifas y comercio (GATT), también creado en 1944 en Bretton Woods.

Debido a la gran influencia de los economistas neoliberales en Estados Unidos a principios de los 80, el FMI cambio supolítica e introdujo el denominado “programa de ajuste estructural”, imponiendo de ese modo políticas de liberalización económica a los países pobres del Sur. Esto obligó a los países del Sur a abrir susmercados a las importaciones procedentes del mundo industrializado y a consolidar, aún más, su ya existente especialización en la producción y comercio de productos primarios, como cacao, café, azúcar...Sin embargo, uno de los resultados (totalmente predecible), de la adopción de este tipo de políticas en el Sur, fue la excesiva producción de muchos productos primarios, ya que el FMI y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos internacionales
  • Organismos Internacionales
  • organismos internacionales
  • organismos internacionales
  • organismo internacionales
  • Organismos Internacionales
  • Organismos Internacionales
  • Organismos internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS