Organismos internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice
1. Introducción
2. ¿ Qué es el banco mundial?
3. ¿De donde proviene el dinero del Banco Mundial?
4. ¿ Qué es el fondo monetario internacional?
5. Bibliografía

1. Introducción

El objetivo del trabajo es conocer el rol de los organismos internacionales, del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, para lo cual se ha dividido el trabajo en tres etapas.
La primera,desarrolla las características, estructura y sus objetivos iniciales. Así, como la diferencia entre ambos organismos.
En la segunda parte, expondremos una breve reseña del actual rol de estos organismos en la economía.
Por último, se pone en discusión si los organismos cumplen los objetivos actuales y si su intervención en las crisis económicas fue beneficiosa para estos países.

2. ¿ Qué es elbanco mundial?

Fundado en 1944, el Grupo del Banco Mundial se compone de cinco instituciones afiliadas. Nuestra misión es combatir la pobreza para obtener resultados duraderos y ayudar a la gente a ayudarse a sí misma y al medio ambiente que la rodea, suministrando recursos, entregando conocimientos, creando capacidad y forjando asociaciones en los sectores público y privado.
Los dueños del BancoMundial son más de 181 países miembros que están representados por una Junta de Gobernadores y por un Directorio con sede en la ciudad de Washington. Los países miembros son accionistas que tienen poder de decisión final dentro del Banco Mundial.
Con sede en la ciudad de Washington, el Banco tiene oficinas en 100 países, y cuenta con 8.168 empleados en la sede y 2.545 en el exterior. James D.Wolfensohn es el Presidente de las cinco instituciones del Grupo del Banco Mundial.
El Grupo del Banco Mundial es el principal proveedor de asistencia para el desarrollo. En el ejercicio de 2000 la institución concedió más de US$15.000 millones en préstamos a sus países clientes. El Banco realiza actividades en más de 100 economías en desarrollo con la finalidad primordial de ayudar a las personas ypaíses más pobres. Para todos sus clientes, el Banco subraya la necesidad de:

Invertir en las personas, especialmente a través de servicios básicos de salud y educación
Concentrarse en el desarrollo social, la inclusión, la gestión de gobierno y el fortalecimiento institucional como elementos fundamentales para reducir la pobreza
Reforzar la capacidad de los gobiernos desuministrar servicios de buena calidad, en forma eficiente y transparente
Proteger el medio ambiente
Prestar apoyo al sector privado y alentar su desarrollo
Promover reformas orientadas a la creación de un entorno macroeconómico estable, propicio para las inversiones y la planificación a largo plazo

Historia del Banco Mundial:
El Banco Internacional de Reconstrucción y fomento (BIRF),más conocido como Banco Mundial fue creado en Bretton Woods, Estados Unidos en el año 1944 ( julio). , comenzó sus actividades en el mes de junio de 1946.
Al inicio de sus actividades del Banco colaboró en la tarea de reconstrucción de Europa, y Japón, desbastados en la Segunda Guerra Mundial. Actualmente sus acciones se orientan hacia la reducción de la pobreza y la elevación del nivel de vida delas personas mediante la promoción del crecimiento económico y el financiamiento del desarrollo sostenible.

La misión, principios y valores del Banco Mundial:
Combatir la pobreza con entusiasmo y profesionalismo para obtener resultados duraderos.
Ayudar a la gente a ayudarse a sí misma y al medio ambiente que la rodea, suministrando recursos, entregando conocimientos, creando capacidad yforjando asociaciones en los sectores público y privado.
Ser una institución excelente, capaz de atraer, entusiasmar y cultivar a un personal dedicado, con aptitudes excepcionales, que sepa escuchar y aprender.
Ser una institución centrada en los clientes, que trabaja en asociación, responsable de obtener resultados de calidad, dedicada a la integridad financiera y a la eficacia en función de los...
tracking img