Organismos internacionales

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
EL ABORTO EN EL SALVADOR

América Latina presenta algunas de las leyes más restrictivas delmundo en materia de aborto. Si bien sólo tres países—Chile, El Salvadory República Dominicana—no contemplan ningún tipo de excepción o rebajade la pena por la realización de abortos, en la mayoría de los países yjurisdicciones la ley incluye excepciones a la pena sólo cuando resultanecesario para salvarla vida de una mujer embarazada y en otrascircunstancias puntuales específicamente definidas. Aún en los casosdonde el aborto no está penalizado por ley, las mujeres suelen tener unacceso severamente limitado al mismo como consecuencia de la ausenciade regulaciones adecuadas y de la voluntad política necesaria.

El acceso al aborto seguro y legal puede salvar la vida y facilitarla igualdad delas mujeres. Las decisiones de las mujeres en materia deaborto no tienen que ver solamente con sus cuerpos en términosabstractos, sino que, en términos más amplios, se encuentranrelacionadas con sus derechos humanos inherentes a su condición depersona, a su dignidad y privacidad. Los obstáculos existentes paraeste tipo de decisiones en América Latina interfieren con la capacidadde las mujeres deejercer sus derechos, dando lugar a prácticasclandestinas e inseguras que constituyen una de las principales causasde mortalidad materna en gran parte de la región, especialmente en ElSalvador, en el que no se le da importancia a tal problema.

Las organizaciones latinoamericanas de mujeres han luchado durantedécadas por el derecho al aborto seguro y legal. En algunos casos, elderechointernacional de los derechos humanos respalda sus reclamos. Dehecho, los instrumentos legales internacionales sobre derechos humanosy las interpretaciones autorizadas de dichos instrumentos, realizadaspor órganos integrados por expertos calificados de las Naciones Unidas,concluyen que el acceso al aborto seguro y legal es un elemento centralpara el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres entérminosgenerales, incluyendo sus derechos reproductivos y aquellosrelacionados a su inherente condición de persona.

En nuestros países algunas mujeres son violadas por sus cónyuges opor otras personas, mientras que a muchas otras se les deniega elacceso a métodos anticonceptivos y servicios de salud reproductiva, asícomo la posibilidad de decidir sobre la interrupción de embarazos nodeseadosrecurriendo a abortos legales y seguros. En toda la región serealizan millones de abortos cada año, y miles de mujeres mueren comoresultado. En muchos países de la región las consecuencias de losabortos ilegales constituyen una de las principales causas demortalidad materna, en este sentido cabe destacar que no se realizanestudios en los que se pueda conocer excatamente la mortalidad maternaa causadel aborto, pues no se le da la importancia debida.

Al respecto en El Salvador, en 1997, la Asamblea modificó el CódigoPenal para eliminar la posibilidad de dispensar las sanciones penalescuando la vida de la mujer se encuentre en peligro, cuando el embarazosea resultado de una violación, o cuando el feto padezca malformacionesseveras y previsibles. Como resultado, las mujeres que serealizanabortos en nuestro país corren el riesgo de ser sancionadas penalmente,aún en el caso de que sus vidas sean puestas en peligro por unembarazo.

Según un estudio realizado por el CRLP, los únicos datos con losque se cuenta en la actualidad son las cifras de ingresoshospitalarios. Las estadísticas del Ministerio de Salud, quesistematizan el número de hospitalizaciones por abortos en los centrosdesalud a su cargo indican que en 1998, se registró 7,436hospitalizaciones por aborto a nivel nacional, y en el primer semestrede 1999, el Ministerio había registrado 3,766. Sin embargo estas cifrasde abortos atendidos en los hospitales solamente se pueden tomar comouna indicación de la prevalencia del aborto, pero son imprecisas yvagas y no contribuyen a mostrar la dimensión del problema del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos internacionales
  • Organismos Internacionales
  • organismos internacionales
  • organismos internacionales
  • organismo internacionales
  • Organismos Internacionales
  • Organismos Internacionales
  • Organismos internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS