Organismos internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante el período de la Segunda Guerra Mundial, los problemas financieros del país se agravan al punto de pronosticar una nueva catástrofe internacional, lo que conduce a un grupo de personalidades públicas y privadas, ligadas al mundo financiero, realizar un estudio intenso acerca de formula un sistema monetario abierto y estable. Es entonces cuando representantes de 44 países se reúnen enBretton Woods, E.E.U.U. ,en el cual suscriben un convenio mediante el cual se crea el Fondo Monetario Internacional, el cual dio inicio a sus operaciones financieras el 01 de Marzo de 1947.
Orígenes: La depresión estaba devastando todas las formas de vida económica; los agrícolas cayeron debajo del costo de producción, los obreros caminaban en busca de trabajos que no conocían, en fin todocontinuaba siendo igual y aún más empeoraba la situación.
Debido a esta situación sumamente desventajosa para los países miembros, éstos se vieron obligados a fijar para sus monedas una paridad (intervención del FMI) en función del oro, directamente o bien indirectamente por intermedio del dólar de los Estados Unidos, y a mantener el tipo de mercado de sus monedas dentro de márgenes del 1% en torno a laparidad, dicha paridad podría ser cambiada solo si el país miembro realiza una propuesta al fondo únicamente con el propósito de corregir un desequilibrio extremadamente necesario.
Posteriormente se establece un código de conducta en el cual los países miembros tenían que evitar los acuerdo a bilaterales y regionales de pagos estrictos y mantener con respecto a su moneda un tipo de cambiouniforme.
A lo largo de este período se comprendió que resultaría difícil que muchos países pudieran respetar este código durante el período de recuperación de las economías tras las perturbaciones transitorias de duración indefinida. Se permitió que durante ciertos períodos las restricciones pudieran mantenerse sin necesidad de que el fondo tomará ninguna medida al respecto ni que el país laseliminará.
Se facilitó al fondo un mecanismo para ayudar a los países miembros a financiar su déficit temporal y adoptar políticas del ajuste sin que tuvieran que recurrir a medidas incompatibles con el código de conducta. De esta manera fue implementado el Fondo Monetario Internacional que hasta nuestros días a solventado muchos problemas económicos a nivel mundial como se había de esperar.Objetivo Su propósito declarado es evitar las crisis en los sistemas monetarios, alentando a los países a adoptar medidas de política económica; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos. Otro objetivo es promover la cooperación internacional en temas monetariosinternacionales y facilitar el movimiento del comercio a través de la capacidad productiva.3
En resumen:
* Promover el intercambio monetario internacional.
* Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional.
* Promover la estabilidad en los intercambios de divisas.
* Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos.
* Realizarpréstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos.
* Acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros.
-------------------------------------------------
Funciones
a. Una función reguladora, de guardián ó vigilante del comportamiento monetario internacional.
b. Una función crediticia, orientada a proporcionarasistencia financiera a los países miembros para solucionar problemas de balanza de pagos.
c. Una función consultiva, de asesoramiento y de asistencia técnica, así como de foro permanente para la discusión de los problemas monetarios internacionales.
Grupo de países eligen a un director ejecutivo que vota por ellos. 24 Directores en total
Cada país tiene un determinado poder de voto dentro del...
tracking img