Organismos Internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
VICE-RECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE POSTGRADO.
DIRECCIÓN DE POSTGRADO EN EDUCACIÓN.
PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN
TUTORA: Prof. María Susana Mejías

ASIGNATURA: La Educación Contemporánea y su Problemática

ENSAYO I

Participantes:
Ávila Maigualida
Domont Anthony
Pérez Aida

Los Teques mayo de 2012ORGANISMOS INTERNACIONALES ENCARGADOS DE LA UNIFICACIÓN DE CRITERIOS A NIVEL EDUCATIVO

La problemática de la educación contemporánea existe en diferentes ámbitos, el mundial, el continental referido a América Latina, el nacional, referido a la República de Venezuela, el regional referido al Estado Miranda y el local referido a los Altos Mirandinos, referido a los Municipios Guaicaipuro,Carrizal y Los Salias. En este sentido existe un conjunto de organismos internacionales, dedicados hace ya mucho tiempo, al estudio de esa problemática, realizando eventos internacionales, donde asisten representantes de numerosos países entre quienes surgen conclusiones acordadas por consenso. En este orden de ideas, se comprenderá también que el desarrollo humano sostenible lo debenalcanzar tanto el docente como el dicente conjuntamente, ya que enseñar significa inducir aprendizajes, y aprender significa adquirir conocimientos, capacitar destrezas y desarrollas habilidades permanentemente mediante la operatividad procedimental, donde convergen el pluralismo didáctico, la flexibilidad de la acción y la integración entre el currículo implícito.
Considerando lasdiferencias existentes entre los diversos organismos –por ejemplo, entre aquellos que otorgan financiamiento a proyectos y los que realmente realizan estudios y emiten recomendaciones- es posible señalar que, en la actualidad, las corporaciones más interesadas en la problemática educativa son: El Banco Mundial (BM); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura(UNESCO); la Organización de Cooperación Desarrollo Económico (OCDE) y, a nivel latinoamericano, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL: 1992: 269).
En la actualidad, el llamado “Grupo Banco Mundial” esto conformado por cinco agencias: el “Banco Internacional para la Construcción el Desarrollo” (IBRD, por sus siglas en inglés, la “Asociacióninternacional para el Desarrollo” (IDA), la “Corporación Financiera Internacional” (IFC), la “Agencia de Garantía Multilateral de las Inversiones” (MIGA) y el “Centro Internacional para la Solución de las Disputas en Inversiones; (ICSID), todas con sede en Washington, D. C (World Bank, 1996). Si bien se ha señalado que el BM y el FMI son “organismos especializados dentro del sistema de la Organización delas Naciones Unidas (ONU) (Zogaib: 1997:102) es conveniente precisar que se trata de dos organizaciones autónomas dentro de tal sistema. La primera intervención del Banco Mundial en problemas educativos se efectuó en 1963, en África, y se dirigió al sector de la educación secundaria, pero no fue sino hasta 1968 cuando se expandieron los programas sociales, incluyendo los educativos (Feinberg:1992: 151). Desde la primera inversión hasta 1990, el Banco Mundial había concedido créditos por cerca de 10 billones de dólares interviniendo en 375 proyectos educativos en 100 países del mundo (Torres: 1995: 2).
Es importante tener presente que este organismo es uno de los principales productores de documentos y estudios sobre políticas educativas; de tales textos destacan actualmente tresdocumentos sectoriales –de educación primaria, educación básica y formación profesional y educación superior– dos documentos regionales de educación básica y educación superior en América Latina y un documento de revisión y seis de las políticas del BM en la década de los noventas (Banco Mundial, 1992; Banco Mundial, 1995; Winkler R. Donald, 1994; Wolff, Shiefelbein y Valenzuela, 1994; Banco Mundial,...
tracking img