Organismos internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANISMOS ECONOMICOS INTERNACIONALES
A mediados del siglo XX se produjo un fuerte movimiento de creación de organismos e instituciones que coordinasen la  economía internacional para evitar así quese reprodujeran las tensiones que, a lo largo de la primera mitad del siglo, habían conducido a dos terribles guerras mundiales.
Cincuenta años después, podemos evaluar muy positivamente aquelproceso de institucionalización de la economía internacional. No sólo se ha reducido de forma notable la intensidad y amplitud de los conflictos armados, sino que se ha conseguido construir un sistema decolaboración internacional sin precedentes en la historia de la humanidad.
El Fondo Monetario Internacional
Los intercambios de moneda son condición imprescindible para el comercio mundial. Cadauna de las monedas que se utiliza en algún país del mundo, sea el dólar americano, el dirham marroquí o la gorda haitiana, tiene un valor en términos de las demás monedas. 

La Carta Constituyente delFMI le asigna los siguientes fines:

*- Promover la cooperación monetaria internacional 
*- Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional 
*- Promover la estabilidaden los intercambios de divisas 
*- Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos 
*- Realizar préstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos *- Acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros. 

El Grupo del Banco Mundial
El Grupo del Banco Mundial está formado por las siguientesinstituciones:

1º El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), llamado el Banco Mundial.

2º La Corporación Financiera Internacional (CFI), creada en 1956, promueve el crecimiento enlos países en desarrollo apoyando la iniciativa privada.

3º La Asociación Internacional de Fomento (AIF), fue creada en 1960, como respuesta a las críticas de los criterios conservadores del BIRF....
tracking img