organismos Internacionales

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
 Preguntas sobre organismos internacionales
FMI

1- Cuál era el papel que el FMI, tenía en el SMI?

El FMI es un organismo especializado de las Naciones Unidas que desempeña tres clases de funciones interrelacionadas: establece las normas del sistema monetario internacional, presta asistencia financiera en determinados casos a los paises miembros, y actua como organoconstitutivo con los gobiernos.

2-Cuáles eran las variables que se tomaban en cuenta para fijar el monto de la cuota?

En el momento de ingresar cada pais participa con una determinada cuota, fijada con una serie de magnitudes como son su Renta Nacional, las Reservas de Divisas que posee el volumen de sus importaciones y exportaciones. Normalmente, en el momento de ingresar, queda señalada la cuota delnuevo servicio.

3-De qué manera se concretó la expansión norteamericana en el sistema capitalista.

Mediante la expansion fiduciaria del dólar (entre 1949 y 1968) se consolido una serie de acuerdos bilaterales de Estados Unidos con varios Bancos Centrales, en donde los bancos renuncioaron a reclamar la convertibilidad de sus reservas de dolares.
Estas medidas fueron las que permitieron la fuertepenetración norteamericana en todo el mundo capitalista a lo largo de los años 60 y 70.

4- Cuál fue el motivo que permitió transformar el Patrón de cambio en oro en patrón fiduciario internacional?

Entre 1949 y 1968 los dolares-billetes, en el exterior de EEUU, pasaron de 6400 a 35700 millones de dolares.
Desde el principio el Sistema Monetario Internacional estuvo gobernado por los interesesexpansivos de EEUU. Asi el capitalismo norteamericano fue capaz de separarse de los esquemas tradicionales del Patron Oro e ir transformando el Sistema Internacional en un Patron fiduciario Internacional con base en el Dólar.

5-Tuvo relación la crisis de 1074, para el cambio de la paridad del DEG?.

La importancia de los DEG estriba en que crean una nueva linea de liquidez internacional, distintadel oro y de las monedas de reserva, y basada en los excedentes de divisas de los paises miembros, que de esta forma sin perder su volumen contable de reservas, las ceden en parte para paliar la situación de los paises que se encuentran en déficit. Siendo el DEG un valor concreto, hasta 1974 se equiparo al dólar y con la crisis de 1974 se paso a un valor de cesta.

6-Mediante que políticas EEUUpudo llegar a expandirse en el Sistema capitalista?

En realidad, todo esta relacionado, pero lo cierto que los factores de atraso de los paises menos desarrollados tienen un peso mayor que el imputable a los factores monetarios. Y tambien es evidente que esos paises difícilmente podran salir de esa situación de subdesarrollo solo con un mecanismo de asistencia monetaria internacional con el FMI,cuyo conservadurismo frente a los problemas estructurales es por demas manifiesto.

7- Cuál era el objetivo del Pool del oro?

En octubre de 1960, en la Bolsa de Valores, el oro se situo por encima de la paridad de 35 dolares la onza, llegando hasta un nivel de 40. Lo cual se debia en parte a que por entonces cuando las Reservas de Fuerte Knox se hicieron menores que las responsabilidadesexrteriores de EEUU, respecto de su garantia de convertibilidad. En realidad, se trato de la primera señal de alerta seria y efectiva de que el sistema Bretón Woods habia sido objeto de graves abusos por parte de EEUU.
Esa circunstancia de que el mercado libre de oro, para usos industrial y atesoramiento, superase la paridad del dólar en el FMI, hizo que EEUU y los paises mas interesados en unaestabilidad monetaria llegaran rapidamente a un acuerdo –dentro del mismo mes de octubre de 1960- que se denomino “Pool de Oro”, concluido por el Sistema de la Reserva Federal y los Bancos Centrales mas importantes de Europa.

8-Porqué se dejó el Patrón oro y se instaló el patrón dólar. En qué consistió este último?.

La especulación se desato en las expectativas de una futura nueva paridad del dólar, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos internacionales
  • Organismos Internacionales
  • organismos internacionales
  • organismos internacionales
  • organismo internacionales
  • Organismos Internacionales
  • Organismos Internacionales
  • Organismos internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS