Organismos modificados geneticamente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perspectivas de la medicina regenerativa
La medicina regenerativa puede suponer en el futuro la alternativa a la técnica actual de transplantes, pero quedan problemas por superar tanto de orden científico como ético.
La inmensa mayoría de los ensayos clínicos actuales se basa en células madres adultas, obtenidas de médula ósea o cordón umbilical, que se utilizan para trastornos relacionadoscon la sangre, aunque también para reparar músculo cardiaco y corregir daños en válvulas y arterias. Pero las perspectivas futuras para las células madre son inmensas: desde la producción de células pancreáticas para curar la diabetes o de células cardiacas para reparar las zonas muertas tras un infarto, a la obtención de neuronas para tratar enfermedades neurodegenerativas, como el parkinson y elalzhéimer, o reparar lesiones medulares.

Aplicaciones y limitaciones éticas de la clonación
Las posibles aplicaciones de la clonación están relacionadas con:
• Agricultura y ganadería. Obtener copias de animales o plantas que poseen alguna característica que interesa mantener, por ejemplo los animales modificados genéticamente o animales transgénicos
• Investigación. Disponer de animales delaboratorio idénticos que pueden utilizarse como modelo para el estudio de enfermedades humanas.
• Ecología. Recuperar especies que estén en peligro de extinción; incluso se plantea la posibilidad de poder clonar a especies ya extinguidas.
• Medicina. Obtener órganos para trasplante clonando animales. Se estudia el modo de evitar que estos órganos sean rechazados por el sistema inmunitariohumano.
Los científicos y las leyes se oponen a la clonación de seres humanos con fines reproductivos y existen leyes que regulan la investigación en la clonación terapéutica para sanar a personas enfermas.

Aplicación y riesgos de los OMG
La utilización de los seres vivos o de sus productos con fines comerciales y/o industriales recibe el nombre de biotecnología y sus aplicaciones abarcandiferentes áreas:
• Industria alimentaria. Obtención de alimentos con características especiales, como cereales sin gluten o carnes pobres en colesterol, así como mejora del rendimiento de los procesos industriales, como la fabricación de pan o cerveza, en los que intervienen microorganismos.
• Industria farmacéutica. Producción de fármacos o vacunas, como animales cuya leche contiene un factor de lacoagulación sanguínea o bacterias que han incorporado genes humanos y son capaces de fabricar insulina u hormona del crecimiento humanas.
• Agricultura y ganadería. Mejora de caracteres agronómicos, como la resistencia a plagas o a herbicidas de las plantas, o la mayor producción de leche o carne.
• Medio ambiente. Eliminación de residuos tóxicos con plantas capaces de resistir la presencia desustancias toxicas que acumulan en su cuerpo o la producción de combustibles biológicos.
• Investigación medica. Obtención de órganos para trasplantes, procedentes de animales transgénico, que no plantean problemas de rechazo.
Los rechazos de la biotecnología.
La utilización de OMG tiene también riesgos. Por ejemplo:
• La perdida de diversidad genética. Enorme perdida de diversidad cultivada, lasplantas transgénicas pueden invadir ecosistemas naturales y desplazar a las plantas autóctonas.
• El “salto”, de forma accidental, de los genes transferidos a otras especies silvestres o a los cultivos tradicionales. Así podría surgir maleza resistente a los herbicidas o bacterias patógenas que incorporan los genes resistentes a los antibióticos que utilizan como marcadores.
• Efectosperjudiciales sobre la salud. Hasta ahora solo están descritos problemas alérgicos por la falta de información en el etiquetado. La generalización de los cultivos transgénicos a los países en vías de desarrollo podría entorpecer su desarrollo y aumentar su dependencia en abastecimiento de alimentos.

Dilemas éticos.
La utilización de los conocimientos derivados del PGH y de algunas tecnologías, como...
tracking img