Organismos multilaterales de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organismos multilaterales de crédito
Definición:
En términos generales se podría describir a los organismos multilaterales de crédito como instituciones financieras cuyos dueños son un grupo de países interesados en promover la cooperación económica internacional y regional.
Teniendo como función principal el otorgamiento de crédito promoviendo e incentivando a procesos de cooperación einterdependencia entre los países desarrollados y los subdesarrollados.
Otra definición muy acertada es aquella que describe a estas organizaciones como entidades que trabajan conjuntamente para resolver la problemática como promover y mejorar las relaciones comerciales y brindar ayuda financiera, encaminada a programas sociales y aspectos relaciones de los países que la conforman la entidad encuestión.
Organismos multilaterales de crédito:
Entre los principales organismos multilaterales de crédito tenemos:
* Fondo monetario internacional FMI:
El FMI es la institución central de sistema monetario nacional, es decir el sistema de pagos internacional y de tipos de cambios de las monedas internacionales que permiten la actividad económica entre los países. Con insistencia se afirma q laglobalización no ha hecho más que aumentar la desigualdad y la pobreza, que el fondo monetario internacional, FMI y el Banco Mundial, BM, además de imponer recetas a los países que acuden a su ayuda cometen errores en cadena, acerca de los cuales en el último tiempo se han hecho manifestaciones públicas de protesta por parte de la sociedad civil.
* Banco Mundial:
El Banco Mundial, abreviadocomo BM (en inglés: WBG World Bank Group) es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 185 países miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, EstadosUnidos.Concebido durante la Segunda Guerra Mundial, el primer préstamo del banco fue en Francia por el valor de $250.000.000.

Un aspecto importante de la labor del banco ya que las economías en desarrollo y transición se ven afectados por los desastres naturales y emergencias humanitarias y deben llevar a cabo por tanto actividades de rehabilitación.
* Banco Internacional de Desarrollo:
Es unaorganización financiera internacional con sede en la ciudad de Washington D.C (Estados Unidos), y creada en el año de 1959 con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe. Es la institución financiera de desarrollo regional más grande de este tipo y su origen se remonta a laConferencia Interamericana de 1890.

Su objetivo central es reducir la pobreza en Latinoamérica y El Caribe y fomentar un crecimiento sostenible y duradero. En la actualidad el BID es el banco regional de desarrollo más grande a nivel mundial y ha servido como modelo para otras instituciones similares a nivel regional y subregional. Aunque nació en el seno de la Organización de EstadosAmericanos (OEA) no guarda ninguna relación con esa institución panamericana, ni con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o con el Banco Mundial. En la actualidad el capital ordinario del banco asciende a 101.000 millones de dólares estadounidenses.
* Acerca del Banco Interamericano de Desarrollo BID:
Fundado en 1959, son la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y elCaribe, con un sólido compromiso para lograr resultados mensurables, con una mayor integridad, transparencia y rendición de cuentas. Tenemos un programa de reformas en evolución que busca aumentar nuestro impacto en el desarrollo de la región.
Si bien son un banco habitual en muchas maneras, también son únicos en algunos aspectos clave. Además de los préstamos, ofrecen donaciones, asistencia...
tracking img