Organismos Multilaterales Que Apoyan A La Banca

“ORGANISMOS MULTILATERALES QUE APOYAN A LA BANCA”

Son Entidades Financieras y guiándonos por las más conocidas, las podemos clasificar en dos (2) bloques;

I.- Entidades mundiales

➢ Banco Mundial (BM)

➢ Fondo Monetario Internacional (FMI)

➢ Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

➢ The Export-Import Bank of the United States (Ex-Im Bank o EXIMBANK)II.- Entidades Nacionales

➢ Banco Central de Venezuela (BCV)

➢ Superintendencia de Bancos y Otros Instituciones Financieras (SUDEBAN)

➢ Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (FOGADE)



Banca Multilateral

Llamamos banca multilateral a los organismos que, a grandes rasgos, tienen la misma función y están estructurados en forma similar. Otorgan préstamosa gobiernos que están en apuros o para construir grandes proyectos de infraestructura. Algunos ejemplos de los más importantes para nosotros son el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Pero hay otros. Por ejemplo, en Centroamérica se menciona mucho el Banco Centroamericano de Integración Económico. También están el Banco Asiáticode Desarrollo y el Banco Africano de Desarrollo.

Multilateral: se refiere a que estos bancos reciben fondos para operar de “muchos lados” es decir, de varios países que los integran y que les aportan dinero.




I. Entidades Mundiales

BANCO MUNDIAL (BM)

Creado junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1944 en la conferencia de Bretton Woods, el Banco Internacionalde Reconstrucción y Fomento (BIRF), nombre oficial del Banco Mundial (BM), comenzó a operar el 25 de junio de 1946.

Desde el 3 de noviembre de 1947 el BM es una organización especial con independencia jurídica de la Organización de las Naciones Unidas. Todos los miembros del FMI pueden aspirar automáticamente a pertenecer al BM.

Con sede en Washington, su meta inicial fue lareconstrucción de las naciones europeas al finalizar la II Guerra Mundial, para luego pasar a fomentar el desarrollo de sus países miembros mediante la financiación de proyectos productivos.

El Grupo del Banco Mundial está constituido por cinco organizaciones:

El BIRF: otorga préstamos y asistencia para países de ingreso mediano y los países más pobres con capacidad de pago.La Asociación Internacional de Fomento (AIF): concede préstamos sin interés a los países más pobres que no tienen acceso a préstamos a tasas comerciales.

La Corporación Financiera Internacional (CFI): promueve el crecimiento de los países en desarrollo prestando apoyo al sector privado.

El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI): fomenta la inversión extranjeraen países en desarrollo mediante el otorgamiento de garantías a inversionistas extranjeros contra pérdidas por riesgos no comerciales, asesora a los gobiernos para atraer inversiones privadas, y divulga información sobre oportunidades de inversión en países en desarrollo.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI): promueve inversionesinternacionales mediante procedimientos de conciliación y arbitraje orientados a resolver las diferencias entre inversionistas extranjeros y países receptores.

Los recursos del BM provienen del capital suscrito de sus miembros. Al igual que en el FMI, el número de votos de los miembros en las tomas de decisiones depende de sus aportaciones de capital, basada en la capacidad económica relativa de cadapaís.

El BIRF, de donde proviene un 75% de los préstamos anuales del Banco, obtiene la mayor parte de sus fondos mediante la venta de bonos en los mercados de capital internacionales.

Por su parte, la AIF depende para la mayoría de sus recursos financieros de las contribuciones de los países miembros más ricos (incluyendo algunos países en desarrollo).

Las 67 oficinas...
tracking img