Organismos multilaterales. un estudio en perspectiva comparada de sus lineamientos y estrategias en materia de educación superior universitaria durante las últimas décadas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7295 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANISMOS MULTILATERALES.
UN ESTUDIO EN PERSPECTIVA COMPARADA DE SUS LINEAMIENTOS Y ESTRATEGIAS EN MATERIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA DURANTE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS.

Lic. María Catalina Nosiglia
Lic. Mariano Diodati
Buenos Aires, mayo de 2007
Palabras claves: Organismos Multilaterales, Educación Superior, estudios comparados en educación, historia reciente latinoamericana,políticas educativas.
Datos de los autores:
Lic. María Catalina Nosiglia. catin@fibertel.com.ar
Adjunta regular a cargo de la materia Política Educacional. Carrera de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Lic. Mariano Diodati. marianodiodati@unr.net.ar
Becario CONICET. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Humanidades y Artes, UniversidadNacional de Rosario.

I. Introducción.
Esta presentación se ubica en un estudio en curso de análisis documental cuya finalidad es indagar y explicar el grado de recepción y la incidencia de las recomendaciones y propuestas de los Organismos Multilaterales -Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y laCultura (UNESCO)- en la conformación de las políticas públicas de Educación Superior de Argentina desde fines de la década del ochenta hasta los comienzos de la presente década, desde una perspectiva comparada[1].
El interés por esta temática se debe al reconocimiento que en gran parte de las producciones teóricas sobre políticas públicas de Educación Superior, en la historia reciente de nuestropaís, se realizan breves comentarios acerca del carácter o propósitos explícitos de los Organismos Multilaterales. No obstante, sin desconocer el papel de estos actores, comúnmente se habla de estas organizaciones sin realizar una distinción de sus propuestas e intenciones y de sus alcances e incidencias que se materializan en las políticas educativas de los diferentes niveles del sistemaeducativo argentino.
De tal manera, consideramos necesario situarnos en una línea de investigación que tienda a evaluar las recomendaciones y retóricas de los Organismos Multilaterales en sus dimensiones y alcances reales con la intención de poner de manifiesto su incidencia en las políticas educativas recientes de los países de América Latina y el Caribe. En este sentido, la investigación en cursopretende demostrar de qué manera los Organismos Multilaterales se fueron constituyendo en fuertes mecanismos de regulación del Estado argentino en materia de Educación Superior (Corbalán, 2002; Rodrigo, 2006)
En referencia a los objetivos centrales de esta presentación se efectúa un abordaje analítico, desde una perspectiva comparativa, de los enfoques desarrollados por los OrganismosMultilaterales sobre la Educación Superior Universitaria de los países de América Latina y el Caribe en el marco de las propuestas neoliberales. De manera paralela, se realiza una reflexión crítica de la lectura que estos actores multilaterales están desarrollando en la actualidad sobre la base de sus lineamientos y estrategias en materia de Educación Superior desarrollados desde fines de los añosochenta.

Resulta pertinente realizar algunas precisiones sobre la terminología utilizada en esta presentación, específicamente sobre el concepto Organismos Multilaterales. Hemos preferido por el uso de este concepto en reemplazo de la designación organismos de cooperación internacional con la intención de tomar un extrañamiento crítico del uso de estos términos comúnmente realizadas porentidades financieras multilaterales, tal es el caso del Banco Mundial.
Si bien el concepto de Organismos Multilaterales es más amplio en cuanto a las organizaciones que comprende, señalamos que para esta presentación seleccionamos aquellas con mayor incidencia en Argentina, y particularmente en el ámbito de la Educación Superior, como ocurre con el Banco Mundial (es decir al grupo de...
tracking img