Organismos nacionales de calibracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organismos Nacionales de Calibración

De acuerdo con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización en su artículo 3°,se define como medir al acto de determinar el valor de una magnitud y calibración como el conjunto de operaciones que tiene como finalidad determinar los errores de un instrumento para medir y otras características metrológicas. A nivel internacional existen diferentesorganismos que regulan que estas actividades mencionadas se lleven a cabo correctamente siguiendo una ley específica en cada país, como en México se tiene la LFMN.
El Centro Nacional de Metrología (CENAM) es el laboratorio nacional de referencia en materia de mediciones. En el CENAM se dedican esfuerzos a establecer las unidades de medición con las más altas cualidades metrológicas posibles de acuerdo alas capacidades científicas y técnicas. El Centro Nacional de Metrología, CENAM, fue creado con el fin de apoyar el sistema metrológico nacional como un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, de acuerdo al artículo 29 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1de julio de 1992, y sus reformaspublicadas en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 1997.
El CENAM es el laboratorio nacional de referencia en materia de mediciones. Es responsable de establecer y mantener los patrones nacionales, ofrecer servicios metrológicos como calibración de instrumentos y patrones, certificación y desarrollo de materiales de referencia, cursos especializados en metrología, asesorías y venta depublicaciones. Mantiene un estrecho contacto con otros laboratorios nacionales y con organismos internacionales relacionados con la metrología, con el fin de asegurar el reconocimiento internacional de los patrones nacionales de México y, consecuentemente, promover la aceptación de los productos y servicios de nuestro país.

Siendo un organismo descentralizado, el CENAM no ejerce funciones deautoridad. La Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y su Reglamento, establecen la responsabilidad de la Secretaría de Economía (antes Secretaría de Comercio y Fomento Industrial SECOFI) y otros organismos, como la Procuraduría Federal del Consumidor y la Comisión Nacional de Normalización para aplicar las disposiciones establecidas por la ley. El CENAM cuenta con un Consejo Directivo integradopor el Secretario de Economía, los subsecretarios cuyas atribuciones se relacionen con la materia, delas Secretarías de Hacienda y Crédito Público; Energía; Educación Pública; Comunicaciones y Transportes; un representante de la Universidad Nacional Autónoma de México; un representante del Instituto Politécnico Nacional; el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; sendosrepresentantes de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales; de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación y de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y el Director General de Normas de la Secretaría de Economía.
El CENAM esta dividido en las siguientes áreas:
* Metrología Eléctrica
* Tiempo y Frecuencia
* Mediciones Electromagnéticas
*Termometría.
* Metrología Física
* Óptica y Radiometría
* Vibraciones y Acústica
* Metrología de Materiales
* Materiales Metálicos
* Materiales Cerámicos
* Materiales Orgánicos
* Metrología Mecánica
* Metrología Dimensional
* Metrología de Masa y Densidad
* Metrología de Fuerza y Presión* Metrología de Flujo y Volumen
* Servicios Tecnológicos
* Enlace Industrial
* Apoyo Tecnológico

Donde en cada una de ellas se encarga de la calibración de los objetos de medición que se utilicen en algunos de esos campos ya sea según el instrumento que se utiliza, si este pasa la certificación de calibración, es mejor utilizarlo ya que cuenta con el...
tracking img