Organismos nacionales e internacionales de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1172 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización mundial de la salud
La Organización Mundial de la Salud (OMS) es un órgano directivo integrado a las naciones unidas que se encarga de la coordinación y las acciones sanitarias afiliadas a las naciones unidas.
La OMS está integrada por 192 Estados Miembros y dos miembros asociados, que se reúnen cada año en la Asamblea Mundial de la Salud con el fin de establecer la políticageneral de la Organización, aprobar su presupuesto y, cada cinco años, nombrar al Director General.
La labor de la OMS afecta a la vida de todas las personas de este planeta, ya que es el encargado de la protección de la salud a nivel mundial, entre las principales funciones de la OMS se destaca las siguientes:
* Mejorar la salud de las personas en todo el mundo: esta es la función mas importantede la OMS y es considerado su objetivo por el cual se creo esta organización
* Establecer, validar y vigilar normas y criterios y velar por su adecuada aplicación: la OMS creo normas a nivel mundial para poder mejorar la calidad de vida de todas las personas.
* Estimular el desarrollo y la experimentación de tecnologías, instrumentos y directrices nuevos: respecto a materia de salud parapoder aplicar las nuevas tecnologías en la mejora de la salud a nivel mundial
* Negociar y sostener fórmulas de asociaciones nacionales y mundiales: esto con el fin de que todos los países trabajen en conjunto por un bien común que es mejorar la salud.
* Prevención de las enfermedades: crea programas para educar a la población y ayudarlos a prevenir la proliferación de enfermedades gravescomo el VIH/SIDA
* Acción sanitaria en las crisis: reducir al mínimo el sufrimiento y las muertes en todas las situaciones de crisis, ayudando a las organizaciones nacionales a organizarse, responder y a recuperarse en caso de una crisis.

Durante la reunión de la asamblea mundial de la salud la OMS genero ocho objetivos a tratar de alcanzar para este 2015
* Erradicar la pobreza extrema yel hambre: muchos personas y niños mueren a nivel mundial por falta de alimento a causa de la pobreza por tal motivo la OMS se planteo el objetivo de erradicar este problema.
* Educación primaria universal: esto con el propósito de que todas las personas alcanza el grado de estudios de nivel primaria.
* Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer: con el fin de mejorarla participación social, económica y política de la mujer, y orientar la creación de sociedades equitativas para ambos sexos.
* Reducir la mortalidad infantil: ya que cada año mueren cerca de 11 millones de niños menores de 5 años.
* Mejorar la salud materna: muchas mujeres embarazadas mueren por que no se dispone de suficiente personal competente en la prestación de atención de rutinao de emergencia
* Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades: con el fin de erradicarlas para mejorar la calidad de vida
* Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
* Fomentar una asociación mundial para el desarrollo: En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo a precios asequiblesOrganización Panamericana de la Salud
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) es un organismo internacional de salud pública dedicados a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas. Actúa como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.
Las funciones de la OPS abarcan a todos los países asociados exclusivamente del continenteamericano.

* Proporciona la visión estratégica para el desarrollo sanitario en las Américas: el cual da la pauta a seguir por los países para un desarrollo correcto.
* Genera y comparte información: para vigilar la situación, los riesgos y las disparidades en materia de salud de la población y el ambiente; informar, promover la causa y educar acerca de los temas de salud regionales; y...
tracking img