Organismos pluricelulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA Y FUNCION DE LOS ORGANISMOS PLURICELULARES

Tanto los organismos unicelulares como los pluricelulares comparten las mismas características propias de la vida; todos ellos tienen una organización específica, llevan a cabo procesos metabólicos, crecen, se reproducen, pueden moverse, responden a los estímulos del medio y con ello adaptarse a las condiciones que se les van presentandoLos organismos unicelulares realizan de manera muy simplificada sus actividades vitales mientras los pluricelulares desarrollan complejas estructuras para la ejecución de las mismas.
Funciones generales en organismos pluricelulares.
El organismo humano es un ejemplo de organismo pluricelular complejo y ha desarrollado un conjunto de aparatos y sistemas con funciones específica, por ejemplo:
Enla función de nutrición
Sistema digestivo.
A través de la digestión se convierten las moléculas complejas de los alimentos en moléculas sencillas que se transfieren al sistema circulatorio, y de ahí a todas las células
Sistema respiratorio.
Suministra oxígeno a la sangre y recoge de ella bióxido de carbono para expulsarlo del cuerpo.
Sistema circulatorio.
A través de la sangre se lleva atodas las células del cuerpo los nutrientes y el oxígeno que son indispensables para su funcionamiento así mismo, recoge de ellas productos de excreción y secreción y los lleva a los órganos correspondientes.
Regresa a la sangre el exceso de líquido tisular y produce defensas contra la enfermedad. Es parte del sistema circulatorio.
Sistema urinario.
Representa el principal medio de excreción desustancias de desecha y productos que se encuentran en exceso. Este sistema mantiene el equilibrio hídrico de la sangre.
Sistema reproductor masculino.
Elabora las hormonas que determinan los caracteres sexuales secundarios, así como los espermatozoides, que intervienen en la reproducción.
Sistema reproductor femenino.
Elabora hormonas que determinan los caracteres sexuales secundarios de lamujer, así como los óvulos y las estructuras adecuadas para su desarrollo.
Función de coordinación.
Sistema nervioso.
Regula y coordina junto con el sistema endocrino todas las funciones corporales realizadas por los demás sistemas orgánicos.
Sistema endocrino.
Se compone de todas las glándulas de secreción interna. Funciona junto con el Sistema Nervioso en la coordinación de todas lasactividades corporales.
En la protección del cuerpo.
Sistema tegumentario.
Se forma de la piel y de las estructuras relacionadas con ella; protege al cuerpo de la invasión de microorganismos, regula la temperatura corporal y tiene terminaciones nerviosas para captar diversos estímulos.
En el sostén y movimiento.
Sistema esquelético.
Lo constituyen todos los huesos, cartílagos y tendones que losunen, el esqueleto sostiene toda la estructura corporal.
Sistema muscular.
Integrado por todos los músculos del cuerpo, los cuales dan principalmente movimiento a las diferentes partes; el músculo cardiaco también pertenece a este sistema.

ORGANIZACIÒN PLURICELULAR

1. Colonia

Una colonia, en biología, es un término utilizado ampliamente como grupo de seres vivos organizados bajo basescooperativas.
Una forma de organización intermedia entre las unicelulares y las multicelulares es la constituida por células individuales que se asocian en colonias. En esta realizan funciones comunes, aunque también pueden tener un funcionamiento individual como organismo.
Existen algas como Gonium, que constituyen conglomerados de células independientes; si estas se separan del resto puedendividirse por mitosis y originar nuevas colonias.
Las células de otras algas coloniales, como Volvox, están más especializadas: algunas células se encargan de la reproducción, otras se encargan de la fotosíntesis y otras de la locomoción; si muchas células de la colonia sufren daño, toda la esfera de la colonia muere.
Talo
Un talo es un sistema vegetal o fúngico que presenta una organización...
tracking img