Organismos principales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el ámbito central hacen parte de la rama ejecutiva: la Presidencia de la República, los Ministerios, los Departamentos Administrativos, las Superintendencias, los Establecimientos Públicos y las Empresas Comerciales Industriales del Estado.
En el ámbito central hacen parte de la rama ejecutiva: la Presidencia de la República, los Ministerios, los Departamentos Administrativos, lasSuperintendencias, los Establecimientos Públicos y las Empresas Comerciales Industriales del Estado.
Organismos Principales RAMA EJECUTIVA
INTRODUCCIÓN
Nuestro régimen político presidencialista por cuanto sobre el Presidente de la República, como cabeza del Ejecutivo, gravita la dirección del Estado en forma general. Es decir bajo su responsabilidad se centra los actos políticos más importantes de laadministración.
En sentido estricto, Gobierno es solo una de las ramas del poder público, que entre nosotros es la ejecutiva. Está definido que el Gobierno lo constituye el Presidente de la República, los Ministros de los despachos y los Directores de los Departamentos Administrativos.
Así mismo el Presidente de la República, es suprema autoridad administrativa, jefe de Gobierno y jefe de Estado.Esta dualidad corresponde a los regímenes presidenciales como el nuestro.
En el ámbito central hacen parte de la rama ejecutiva: la Presidencia de la República, los Ministerios, los Departamentos Administrativos, las Superintendencias, los Establecimientos Públicos y las Empresas Comerciales Industriales del Estado.
A nivel seccional y local forman parte de esta rama las Gobernaciones yAlcaldías. (Art. 115 C.N)
RAMA EJECUTIVA
1. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
 DEFINICIÓN
Título del jefe de Estado en una República.
 REQUISITOS
* Ser colombiano de nacimiento.
* Ciudadano en ejercicio.
* Mayor de treinta años de edad.
-Su elección será por un período de cuatro años, en votación directa por el pueblo, por un número de sufragios igual o superior a la mitad más uno delmonto de la votación total que se deposite en la elección. Cuando no se alcance tal mayoría, tres semanas después de la fecha en que se celebró la elección se llevará a cabo otra, pero en esta sólo serán candidatos los dos aspirantes que hubieran obtenido las votaciones más altas y será elegido quien resulte con el mayor número de sufragios en esta segunda vuelta electoral.
Para esta segunda vueltasólo se podrá inscribir un nuevo candidato en caso de muerte o incapacidad física permanente de alguno de los que en la primera hayan obtenido las mayorías. Entonces entrará, en reemplazo del faltante, quien hubiere obtenido la tercera votación; y se seguirá procediendo así, según el caso, en orden sucesivo y descendente.
-El Presidente deberá tomar posesión del cargo ante el Congreso y si poralguna circunstancia esto no es posible, entonces lo hará ante la Corte Suprema de Justicia, o ante dos testigos cuando tampoco lo pudiere hacer ante esta corporación. (Art. 192 C.N)
-El Presidente o quien haga sus veces no podrá trasladarse a territorio extranjero durante el ejercicio de su cargo sin previo aviso al Senado o, en receso de éste, a la Corte Suprema de Justicia, pues, si omite esaformalidad incurre en abandono del cargo. En caso de que se traslade a territorio extranjero dejará un ministro delegatario para que ejerza ciertas funciones presidenciales que este le delegue. El ministro delegatario deberá ser designado en orden de precedencia según la ley.
-Está vedada la reelección presidencial de tal manera que el ciudadano que a cualquier título hubiese ejercido la Presidenciano podrá ser elegido.
-Tampoco podrá ser elegido Presidente, quien haya perdido la investidura de congresista; el condenado a penas privativas de la libertad por sentencia judicial, excepto por delitos políticos o culposos, ni la persona que un año antes de la elección haya sido magistrado de cualquier organismo superior del poder judicial o se haya desempeñado en determinados cargos que la...
tracking img