ORGANISMOS QUE APOYAN AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Páginas: 23 (5612 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
SEPTIEMBRE 2013
Contenido

2.2 ÓRGANOS QUE APOYAN A UN CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.
Es importante que exista un órgano intermedio que apoye al Consejo de Administración en la función de auditoría, asegurándose que tanto la auditoría interna como la externa se realicen con la mayor objetividad e independencia posible; procurando que la información financiera que llegue al Consejo deAdministración, a los accionistas y al público en general, sea emitida y revelada con responsabilidad y transparencia; a la vez, que sea suficiente, oportuna y refleje razonablemente la situación financiera de la sociedad.
También se recomienda que se valide permanentemente el control interno y el proceso de emisión de la información financiera; que se analicen y evalúen las operaciones con partesrelacionadas y se esté atento a identificar posibles conflictos de interés.
Se considera que lo esencial es que el órgano intermedio elegido se encargue de cumplir con las funciones señaladas y asegure que las propuestas sean llevadas al Consejo de Administración para que éste tome las decisiones correspondientes.
INTRODUCCIÓN
La situación actual exige la implantación de mejores prácticas corporativas ymetodologías que permitan a las organizaciones preservar la integridad de sus patrimonios e incrementar el valor de sus acciones en un entorno altamente competitivo. Una de las mejores y buenas prácticas de la empresa es la existencia de un comité de auditoría dentro de su estructura orgánica.
La existencia y buen funcionamiento del comité de auditoría son sinónimos del grado en que las prácticasde gobierno corporativo realmente se aplican. Su efectividad e independencia de actuación generan gran confianza entre socios, inversionistas y acreedores, e incluso de clientes y entidades gubernamentales de supervisión, fiscalización y control.
La independencia del comité de auditoría es una excelente e inmejorable carta de presentación que tiene la empresa ante los mercados de financiamiento,inversionistas, calificadores de valores y de riesgos, clientes y demás usuarios de información financiera y no financiera.
El objetivo general de este artículo es demostrar el rol actual del comité de auditoría, con atributos de moderno, actualizado, responsable y efectivo.
En este contexto, los objetivos específicos están constituidos por ensayar respuestas a interrogantes tales como: qué esel comité de auditoría, cuál es su importancia, cómo está integrado, cuáles son sus funciones y responsabilidades, cómo se da la independencia de sus acciones, cuál es la periodicidad de las reuniones, cómo son las relaciones con los demás directivos, cómo se revisan las recomendaciones y planes de acción, por qué las organizaciones deberían tener un comité de auditoría; y en las empresas dondeexiste comité de auditoría: qué tan eficiente es su funcionamiento, qué tan alineadas se encuentran sus acciones con las prácticas recomendadas, los objetivos, estrategias y necesidades corporativas específicas, qué problemas y, en general, qué debilidades afrontan.
ANTECEDENTES
A partir de los grandes escándalos corporativos que sacudieron al mundo de los negocios, los comités de auditoría hansido objeto de una redefinición de sus funciones y responsabilidades, lo cual ha llegado hasta la inclusión de estas en leyes, reglamentos y códigos de mejores prácticas a nivel mundial, llevando a las organizaciones a la necesidad de replantear las estructuras y prácticas de sus comités, así como reconocer los beneficios que implican contar con un comité preparado para contribuir en elcumplimiento de los objetivos estratégicos de cada organización.
Es importante reconocer que el responder a las leyes y mejores prácticas ha originado designar presupuestos específicos para fortalecer las funciones de los comités, siendo ahora el reto para las organizaciones aprovechar los beneficios de contar con un comité de auditoría sólido y con prácticas mundialmente recomendadas.
Muchas compañías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2.2 Organos de Apoyo al Consejo de Administración
  • organismos que apoyan al estado
  • Organismos de apoyo a la administracion y prevencion de desastres
  • Apoyo consejo de curso/orientacion
  • Consejo De Administracion
  • consejo de administracion
  • Consejo de administración
  • Consejo de administración de administración de inditex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS