Organismos que contribuyen al fomento de la paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder Popular para la Educación
Liceo Bolivariano “Tomás Liscano”
Quìbor Estado-Lara

Integrantes:
Wilmarys Daza #01
Cleidimar Escobar #11
Yusfreidy Mendoza #16
Profesor:
Douglas Romero
7mo “G”

Junio 2011

¿Qué es la Paz?
Es el estado de armonía, comprensión, solidaridad, cooperación, seguridad, justicia y respeto mutuo entre unosy otros países. Entendida a nivel mundial, la paz es una aspiración y un anhelo muy sentido por todos los pueblos de nuestro país.
La palabra paz deriva del latín pax. Es generalmente definida, en sentido positivo, como un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad en las partes de una unidad, y en sentido opuesto como ausencia de inquietud, violenciao guerra.

Organismos internacionales que constituyen la Paz:
Organización de las Naciones Unidas (ONU):
Reemplazo a la antigua Liga de Naciones, que funciono a raíz de la conclusión de la primera guerra mundial (1914-1918) y actuo hasta los inicios de la última contienda internacional (1939-1945).
La organización de las Naciones Unidas establece sus bases programáticas en la conferenciarealizada entre agosto y octubre de 1944, en la localidad de Dumbarton Oaks, cercana a Washington, donde se reunieron representantes de los Estados Unidos, Unión Soviética, Francia, Inglaterra y China.
Posteriormente, fue aprobado el documento llamado Carta de las Naciones Unidas, en la ciudad de San francisco, estados unidos (25 y 26 de junio de 1945), suscrito por los delegados de cincuenta y una(51) naciones.
Meses más tarde de constituyo oficialmente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York (24 de Octubre de 1945), que desde entonces es la ciudad sede. Surge la ONU luego de la guerra más desastrosa que registra la historia de la humanidad, donde se estima que murieron más de treinta (30) millones de personas.
Las funciones más importantes de la ONU son:
*Preservar a las generaciones futuras de terrible flagelo de la guerra;
* Mantener la paz y la seguridad de la comunidad mundial;
* Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del ser humano, su dignidad, la igualdad en los principios y valores del hombre y la mujer y de las naciones grandes y pequeñas;
* Crear condiciones requeridas que permitan el mantenimiento de la justicia y el respetoa las obligaciones derivadas de los tratados y acuerdos que emanen en la propia ONU y de otras fuentes del derecho internacional;
* Promover la colaboración y apoyo internacional o regional para resolver los problemas más acentuados de orden mundial , de naturaleza social, política y económica;
* Propiciar el progreso general de los pueblos dentro de claros conceptos de libertad ydemocracia

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO):

Las siglas corresponden al nombre de “Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura”. Esta institución fue establecida el 4 de noviembre de 1946 y su sede está en la ciudad de París.
Venezuela es miembro activo de la UNESCO. La institución tiene un Director General y uncuerpo de 22 asesores, quienes integran sus miembros regulares. Estos funcionarios son electos cada dos años en una asamblea convocada expresamente para ese objeto.
Las principales Funciones de la UNESCO son:
* Actúa principalmente en el campo de la enseñanza, a nivel de educación primaria o básica. Brinda asistencia a los países de menor desarrollo, orienta los programas educativos y recomiendalas soluciones adecuadas. Generalmente, tiene misiones de expertos fijos o itinerantes, que cumplen las funciones asignadas al organismo en las naciones que éste atiende.
* La UNESCO está adscrita a la ONU. A ella pertenecen varios países importantes de todos los continentes, los cuales aportan recursos económicos y técnicos a los fines de alcanzar el mayor éxito en las labores científicas,...
tracking img