Organismos Que Coordinan La Seguridad y Defensa Nacional

Organismos que coordinan la Seguridad y Defensa Nacional

INTRODUCCIÓN
La seguridad de la nación se basa en garantizar el derecho y garantías en diversos ámbitos como en la economía, social, entre otros.
En la seguridad es necesaria la defensa de la nación la cual esta constituida por métodos que puedan ser aplicadas tanto por instituciones publicas como privadas así como personas naturales,judiciales, nacionales o extranjeras.
Para aplicar esta seguridad y defensa existen organismo como CODENA y IAEDEN
Consejo de Defensa de la Nación o CODENA es aquella que se encarga de planificar y asesorar al poder público en cuanto a la seguridad y defensa integral de la nación.
Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional o IAEDEN es la encargada de estudiar los problemas que seencuentren relacionados con la seguridad y defensa de la nación.

DESARROLLO

Consejo de Defensa de la Nación o CODENA
Según el articulo 323 de la constitución Bolivariana de Venezuela, consejo de defensa de la nación o codena, es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público, en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y laintegridad de su espacio geográfico de esta forma se previene o minimiza cualquier amenaza.
Está se reunirá de manera ordinaria por lo menos dos veces al año, y de manera extraordinaria cuando las circunstancias lo justifiquen

Su estructura según el artículo 35 de la ley orgánica de seguridad de la nación, el Consejo de Defensa de la Nación se encuentra integrado por miembros permanentes y nopermanentes. Son miembros permanentes el Presidente de la República, el Vicepresidente Ejecutivo, el Presidente de la Asamblea Nacional, el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente del Consejo Moral Republicano y los Ministros de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores, la planificación y el ambiente. Por su parte los miembros no permanentes sonaquellos que son designados por parte del presidente del consejo.

Está tendrá las siguientes atribuciones:
* Orientar al poder público para la elaboración de planes de seguridad, desarrollo y defensa integral.

* Elaborar un concepto estratégico de la nación teniendo como base los principios fundamentales de la constitución y las leyes de la republica.
* Crear comités de trabajointerinstitucionales y de Emergencia, los cuales se integraran por representantes involucrados en la problemática.

* Fomentar la participación activa y permanente del Poder Público y de la sociedad, en los asuntos relacionados con la seguridad de la Nación.

* Asegurar que los integrantes del sistema de protección civil programen y coordinen los recursos públicos y privados necesarios a fin deprevenir los daños que se puedan ocasionar por eventos naturales, técnicos y sociales.

* Fomentar la formación de equipos multidisciplinarios especializados en seguridad y defensa, del sector público y privado.

Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional o IAEDEN
Fue fundado el 1970 durante el gobierno de Rafael Caldera, según el decreto n° 468 la cual establece que es un InstitutoSuperior cívico-militar, adscrito al Ministerio de la Defensa, para el estudio de los problemas nacionales relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional.

Está aplica los valores de perfectibilidad, cooperación, continuidad, integración, responsabilidad, excelencia y ética, estos garantizan la participación en los procesos técnicos y administrativos así como la integración de ideas y laresponsabilidad de dar cumplimiento a sus funciones con la finalidad de lograr resultados con el mayor profesionalismo y calidad.

Los objetivos institucionales del IAEDEN se basan en instruir de la forma más efectiva posible a personal cívico y militar y coordinar con CODENA todo lo relacionado en materia de seguridad y defensa nacional. Así como también desarrollar investigaciones en seguridad y defensa...
tracking img