Organismos que ejercen la función jurisdiccional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organismos que ejercen la función jurisdiccional

La Corte Constitucional La Corte Constitucional tiene como función fundamental conservar la supremacía y la integridad de la constitución y por ello ejerce el control concentrado de constitucionalidad como tribunal constitucional, conforme a las competencias asignadas en la Carta Política, como veremos al examinar el control deconstitucionalidad en un capítulo especial. Está conformada por un número impar de magistrados, determinado por la ley. En la actualidad la integran 9 magistrados. Los magistrados son elegidos para un período de ocho años por el Senado de la república de ternas que presentan, tres el Presidente de la República, tres la Corte Suprema de Justicia y tres el Consejo de Estado. Los magistrados de la CorteConstitucional no podrán ser reelegidos. Están inhabilitados para ser magistrados de la Corte Constitucional quienes durante el año anterior a la elección se hayan desempeñado como ministros del despacho o magistrados de la Corte Suprema de Justicia o del Consejo de Estado. (artículo 240 C.N.). Los fallos de la Corte Constitucional hacen tránsito a cosa juzgada constitucional, lo cual implica que ningúnfuncionario podrá basar sus actuaciones apoyado en el contenido material de la norma declarada inexequible. Consejo Superior de la Judicatura Este organismo está encargado de dos funciones fundamentales para la buena marcha de la rama judicial. En primer lugar cumple la función de administrar a la rama judicial y en segundo lugar, cumple una función disciplinaria que ejerce cuando conoce de las faltascometidas por los funcionarios judiciales y por los abogados en el ejercicio de su profesión. Los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura son elegidos por un período de ocho años. A fin de dar cabal cumplimiento a esta doble función el Consejo Superior de la Judicatura se divide en dos salas: Sala administrativa compuesta por seis magistrados, de los cuales uno es elegido por la CorteConstitucional, dos por la corte suprema de Justicia y tres por el Consejo de Estado. Sala Jurisdiccional Disciplinaria compuesta por siete magistrados elegidos por el Congreso de ternas enviadas por el gobierno. Por requerimiento directo del artículo 255 están inhabilitados para acceder a esta dignidad los magistrados de las mismas entidades postulantes. El artículo 254 faculta a la ley la creaciónde Consejos Seccionales de la judicatura, a fin de facilitar la labor de esta corporación.

La Corte Suprema de Justicia Antes de la constitución de 1991 tenía a su cargo las funciones que hoy corresponden a la Corte Constitucional pero, con la creación de este organismo por nuestra carta política, ha quedado a cargo del ejercicio de su función primordial cual es la de ser el máximo tribunal dela jurisdicción ordinaria. Está integrada por un número impar de magistrados según lo determine la ley, en el momento actual son 23 magistrados. Sus miembros son elegidos por la misma corporación de listas superiores a cinco candidatos, enviadas por el Consejo Superior de la Judicatura. A este sistema de elección se le ha denominado tradicionalmente sistema de cooptación. La Corte Suprema deJusticia es fundamentalmente una sala de casación 4 que mediante sus decisiones unifica la jurisprudencia nacional y decide de forma definitiva los litigios de los cuales tiene conocimiento. Para un cabal desarrollo de sus funciones la Corte Suprema de Justicia se divide en tres Salas, a saber:    Sala de casación penal. Sala de casación civil y agraria. Sala de casación laboral.

El Consejo deEstado Es tal su importancia que habiendo sido creado por el libertador Simón Bolívar en el año de 1.828 como consejo consultor y asesor, ha desaparecido y vuelto a aparecer de nuestro ordenamiento, con mayor o menor poder según las vicisitudes políticas. En la actualidad cumple funciones como órgano consultivo del gobierno y como máximo Tribunal de la Jurisdicción Contencioso Administrativa,...
tracking img