Organismos Regionales

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
BORRADOR:
ORGANISMOS REGIONALES
Concepto: a ellos se refiere el art. 52 de la Carta, al señalar que nada en ella se opone “a la existencia de acuerdos u organismos regionales cuyo fin sea en entender en los asuntos relativos al mantenimiento de la paz y seguridad internacionales y susceptibles de acción nacional”.
El consejo de seguridad promoverá el arreglo pacífico de las controversias decarácter local, por medio de dichos acuerdos u organismos regionales (art. 52,3) o los podrá utilizar para aplicar medidas coercitivas bajo su autoridad (art. 53, 1)
La razón de la existencia se encuentra en el hecho de que la contigüidad geográfica hace que a menudo sus interesen coincida en mayor grado y que, por tener muchas veces un origen común o una concepción política y jurídicasimilares, sea conveniente crear un cuadro mas reducido donde sus problemas tendrán una solución mucho mas fácil, evitando complicaciones de origen político principalmente, que podrían surgir si se admitiera la intervención en sus asuntos de potencias distintas desde el punto de vista geográfico, político o jurídico.
ORGANISMOS REGIONALES EN EUROPA
Enunciaremos las líneas mas importantes, sin entrar enun examen detallado.
EL CONSEJO DE EUROPA. Creado por el acuerdo de Londres de 5 de mayo de 1949, es la organización política mas antigua de europa. Su sede se encuentra en Estrasburgo y agrupa a 46 estados europeos y cinco países observadores, incluido México. Su función es la defensa y promoción de los derechos humanos, asi como las formas democráticas de gobierno, pero, su papel masimportante ha sido el de ser promotor de la convergencia política y jurídica de los países europeos, lo que ha facilitado en gran manera el proceso de integración.
LA UNION OCCIDENTAL. Creado por el tratado firmado en Bruselas el 17 de mayo de 1948, por Francia, Inglaterra y los países del Benelux. Su finalidad es principalmente militar y política, pero también de orden cultural, económico, etc. Losórganos principales son: un consejo consultivo permanente, un comité militar permanente y un comité de expertos. Evoluciono para permitir la entrada de Alemania e Italia, y tomo el nombre de organización de la unión europea occidental. Actualmente cuenta con 10 miembros.
LA ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLANTICO NORTE. (OTAN) constituida por el tratado de washinton el 14 de abril de 1949 pues decalificarse como organización de defensa colectiva y asistencia mutua en caso de agresión, segu los términos del art. 5: “las partes convienen que un ataque armado contra una o varias de ellas, que ocurra en europa o america del norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas las partes, y en consecuencia cada una de ellas asistirá ala parte o partes asi atacadas”.
la evolución dela organización ha ido produciendo una complicación de la estructura y una multiplicación de los organismos. Puede sidtinguirse:
a) El “consejo del atlántico norte”, órgano supremo de la alianza, formados por representantes de los países miembros, toma sus decisiones por unanimidad.
b) Organismos civiles: a) comités del congreso, que examinan las cuestiones presentadas por este, y hacenrecomendaciones. B) la secretaria internacional
c) Organismos militares: a) comité militar. B) grupo permanente, c) las comandancias, d) un grupo estratégico regional.

LA ORGANIZACIÓN DE COOPERACION Y DESARROLLO ECONOMICOS. Como consecuencia del plan Marshall y de ayuda económica. Firmado el 16 de abril de 1948. En parís, se firmo el 14 de diciembre de 1969, un tratado sustituyendo la OECEpor la “organización de cooperación y desarrollar económicos (OCDE).
los fines son los de llevar a los países miembros al mas alto grado de desarrollo económico y de empleo, promover la expansión económica de los países miembros y no miembros, y contribuir a la expansión del comercio del comercio mundial sobre bases multilaterales y no discriminatorias. el cuerpo ejecutivo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos de planificación regional
  • Organismos Internacionales Especializados y Regionales
  • Ley Orgánica de Gobiernos Regionales
  • Organismos de Planificación y desarrollo Regional de Venezuela
  • Organismos Regionales
  • Organismos regionales
  • Organismos regionales
  • ORGANISMOS DE PLANIFICACIÓN REGIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS