ORGANISMOS REGULADORES

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Organismos reguladores
Los organismos reguladores mantienen constantes determinadas condiciones del organismo, como la temperatura, concentración de sales, cantidad de agua, etc. Estas condicionesson las que determinan el medio ambiente de la mayoría de las células de los animales. El fisiólogo francés Claude Bernard (1813-1878) se refirió a estas condiciones en las que están inmersas lamayoría de las células del organismo como medio interno. Dejando así reservado el término medio externo para las condiciones exteriores.
Se pueden distinguir entre dos tipos de organismos dependiendo de sisu medio interno refleja las condiciones de su medio externo o no:
Regulador: Mantiene constantes las condiciones de su medio interno, dentro de unos límites estrechos, frente a la variación de lascondiciones del medio externo.
Por ejemplo: El ser humano regula su temperatura corporal manteniéndola siempre alrededor de 37 ºC.
Los mecanismos que hacen esto posible requieren un coste energéticoconstante, que se traduce en una ventaja al permitir que las células funcionen con independencia del medio externo.
Conformador: Deja que las condiciones de su medio interno varíen en función de lavariación de las condiciones del medio externo.
Por ejemplo: Los salmones dejan que su temperatura corporal varíe en función de la temperatura del agua del río.
Los organismos conformadores tienenla ventaja de no sufrir el coste energético de mantener las características internas constantes, pero las células internas están sujetas a cambios cuando cambian las condiciones externas.
Ningúnorganismo es totalmente regulador o conformador, normalmente se dan respuestas intermedias. Además, un mismo organismo puede demostrar regulación frente a algunas características del medio interno yconformidad frente a otras.
Por ejemplo: Los peces y anfibios no mantienen constantes sus temperaturas corporales, pero sí suelen mantener constantes las concentraciones osmóticas e ionicas de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organismos reguladores
  • Organimos Reguladores
  • Organismos Reguladores
  • organismos reguladores
  • Organismo reguladores
  • Organismos Reguladores De La Reforma Agraria
  • Organismos que regulan la comunicación social
  • Organismos que regulan el comercio exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS