organismos reguladores

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Organismos reguladores

Los organismos reguladores, amparados por una ley marco, cumplen un rol importante en los quehaceres del Estado; es decir, en el ordenamiento de la vida diaria de todo un pueblo, motor esencial en la producción, el desarrollo, el consumo, entre otros rubros.
Las funciones de los entes reguladores como supervisores, fiscalizadores y gestores en la solución decontroversias entre empresas y la atención a los reclamos de los usuarios son claves en la adecuada marcha de la vida cotidiana de una nación.
En ese sentido, la Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos –Ley 27332–, sobre el ámbito de aplicación y denominación, reúne ese conjunto de atribuciones para que cumplan su cometido de la manera más eficaz. Por eso,consideramos importantes e indispensables las funciones de dichos organismos, en relación con las competencias atribuidas por el Estado, que tienen injerencia en la actividad económica materia de regulación.
OSINERGMIN
OSINERG se crea mediante Ley N° 26734, publicada el 31 de diciembre de 1996, como organismo público encargado de supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las disposicioneslegales y técnicas de las actividades que desarrollan las empresas en los sub-sectores de electricidad e hidrocarburos, así como el cumplimiento de las normas legales y técnicas referidas a la conservación y protección del medio ambiente.
El 16 de abril del 2002 se promulga la Ley Nº 27699, “Ley Complementaria de Fortalecimiento Institucional del OSINERG, que amplía las facultades del organismoregulador, entre los cuales destaca el control de calidad y cantidad de combustibles y otorga mayores prerrogativas dentro de su facultad sancionadora.
Por este motivo, un aspecto medular es el referido a las señales correctas que el organismo debe emitir para asegurar que los usuarios reciban los servicios y /o productos con la calidad y el costo adecuado, pero que a la vez permita el desarrollosostenible del sector.
Las principales funciones del OSINERGMIN son:
• La función supervisora;
• La función reguladora;
• La función normativa;
• La función fiscalizadora y sancionadora;
• La función de solución de controversias; y,
• La función de solución de reclamos de usuarios.
OSITRAN
Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN):creado mediante la Ley No. 26917 del 22-01-98, que constituye la Ley de Supervisión de la Inversión Privada en Infraestructura del Transporte de Uso Público y Promoción de los Servicios de Transporte Aéreo. Es un organismo público, descentralizado, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros y con autonomía administrativa, funcional, técnica, económica y financiera. Tiene como objetivo generalregular, normar, supervisar y fiscalizar, dentro del ámbito de su competencia, el comportamiento de los mercados en los que actúan las entidades prestadoras, así como el cumplimiento de los contratos de concesión, protegiendo en forma imparcial y objetiva los intereses del Estado, de los inversionistas y del usuario.

OSIPTEL
Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones(OSIPTEL): creado mediante el Decreto Supremo No. 013-93-TCC del 06-05-93. Es un organismo público con autonomía técnica, económica, financiera, funcional y administrativa. Es dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros. Tiene potestades normativas y reguladoras, correctivas, sancionadoras y de solución de controversias. Entre sus principales funciones se encuentran: fijar las tarifas delos servicios públicos de telecomunicaciones y establecer las reglas para su correcta aplicación, administrar el Fondo de Inversión de Telecomunicaciones, promover la inversión privada en el sector, y velar por el cabal cumplimiento de las obligaciones y compromisos adquiridos por los concesionarios de los servicios de telecomunicaciones.
SBS
Superintendencia de Banca y Seguros (SBS): según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organimos Reguladores
  • Organismos Reguladores
  • organismos reguladores
  • Organismo reguladores
  • Organismos Reguladores De La Reforma Agraria
  • Organismos que regulan la comunicación social
  • Organismos que regulan el comercio exterior
  • Organismos reguladores ctp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS