Organismos sociales culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organismos sociales culturales en México

Índice

I. Antecedentes
Cultura en el mundo
Cultura en México

II. Marco legal

III. Tipos de organismos

IV. Ejemplos

V. Conclusión

Antecedentes

Cultura en el mundo

La vida cultural de un país es una de las manifestaciones más tangibles de su progreso, situación económica y social. La participación de las personas en esta vidacultural es considerada un derecho, cedido por la Organización de las Naciones Unidas.

Desprendido de la ONU, se ha instituido la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), el modelo por excelencia de acción cultural. Entre sus prioridades se encuentran:

– Diversidad cultural
– Patrimonio mundial
– Patrimonio inmaterial
–Patrimonio subacuático
– Patrimonio mueble y museos
– Creatividad
– Dialogo
– Acción normativa
– Situaciones de emergencia

La UNESCO fomenta la cultura en sus diversas modalidades a través de programas, exposiciones y premios, como el World Summit Award, un galardón que entrega de manera bianual a los proyectos que considera más creativos en distintas categorías, al tiempoque innovadores como soluciones tecnológicas.

Cultura en México

En México el organismo gubernamental a cargo de la gestión cultural es el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta. Es un organismo con representaciones estatales en cada una de las entidades y que engloba, además las actividades y programas relacionados con las artes propiamente dichas, una intensa labor en laparte de patrimonio histórico, arquitectónico, y la preservación y fomento de culturas indígenas y populares.

Además de la actividad gubernamental, hay organismos privados que se dedican a la gestión cultural.

Marco legal

Uno de los artículos principales de la Constitución, el artículo tercero, establece la obligación del estado como difusor cultural, función que se cumple a travésprecisamente de la Conculta. Es la Conculca quien concentra y difunde el marco jurídico relevante a la gestión cultural.

La Conculca, como organismo federal con representaciones estatales especificas para cada entidad (en el caso de Nuevo Leon, este papel corresponde a Conarte) fomenta regulación para cada uno de los estados y adicionalmente para actividades, industrias o disciplinas muy especificas,por ejemplo sobre derechos de autor, transmisiones de radio y televisión, industria cinematográfica, fomento de lectura, derechos lingüísticos de pueblos indígenas, o protección de monumentos culturales.

Adicionalmente a las actividades y programas que organiza la Conculca existen organismos privados que se rigen con la regulación mencionada, y adicionalmente cumplen con la Ley del Impuestosobre la Renta y otros reglamentos que ordenan sus actividades fiscales.
La manera en que se constituyen estas organizaciones culturales es relevante porque pueden constituirse como donatarias autorizadas, en caso de que cumplan los requisitos establecidos en la Ley del Impuesto sobre la Renta y pueden recibir donativos deducibles de impuesto; algunas de las disciplinas consideradas para este efectoson: la promoción y difusión de música, artes plásticas, artes dramáticas, danza, literatura, arquitectura y cinematografía, conforme a la Ley que crea al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como a la Ley Federal de Cinematografía. El apoyo a las actividades de educación e investigación artísticas. La protección, conservación, restauración y recuperación del patrimonio culturalde la nación, en los términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y la Ley General de Bienes Nacionales; así como el arte de las comunidades indígenas en todas las manifestaciones primigenias de sus propias lenguas, los usos y costumbres, artesanías y tradiciones de la composición pluricultural que conforman el país. La instauración y establecimiento...
tracking img