Organismos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1112 palabras)
  • Descarga(s): 10
  • Publicado: 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de Organismos sociales
Se les llama organizaciones sociales, a los sistemas que están constituidos por procesos estructurados, en los que intervienen muchas personas, las cuales realizan tareas especificas y diferenciadas para lograr una meta, es decir, luchan conjuntamente para lograr un objetivo en común.
La Interacción entre 2 o mas personas, el deseo de cooperar, y tener la finalidadde alcanzar un objetivo en común, son las condiciones que debe de haber para que exista un organismo social.
La cultura organizacional es algo que comparten todos los integrantes de un organismo social, esta trata sobre las actitudes, motivaciones, creencias, valores, técnicas, etc., que tienen en común los integrantes de la misma.
Existen 2 componentes de la cultura organizacional que son losformales e informales, el primero trata sobre los comportamientos que están establecidos en un organismo, ejemplo de esto seria la misión y visión de la misma; y el segundo son los comportamientos que se llevan a cabo en un organismo social, pero en realidad no están establecidos formalmente dentro del organismo.

Las tres principales características de un organismo social son las siguientes:1-. Fijarse un objetivo organizacional, es decir cual es el motivo por el que se creo la organización y el que tendrán que lograr conjuntamente.
2-. Tener una división del trabajo, aquí los integrantes de la organización debe de establecer las actividades en las que tendrá que desenvolverse cada uno de ellos; esta división se hace tomando en cuenta las capacidades, habilidades y destrezas de losintegrantes para así realizar las actividades que te llevaran a lograr el objetivo organizacional con la mayor eficiencia y eficacia.
3-. Establecer una jerarquía, esta se establece para que haya un orden en la organización, ya que un organismo debe contar con líderes y subordinados. No todos pueden desempeñarse como lideres porque se provocaría un desorden, ya que todos harían lo que quisieran ysin duda alguna no estaríamos hablando de un organismo social.
Tomando en cuenta las características anteriores podemos definir al organismo social, como un conjunto de personas que trabajan conjuntamente, realizando tareas diferenciadas para lograr un objetivo en común.
Usualmente se toma como sinónimos los términos organización y empresa, pero en realidad estos son muy diferentes.
Unaorganización se integra por personas, empleos, sistemas, funciones, instalaciones etc., que conjuntamente forman un cuerpo social, ya que tienen normas y reglas que seguir; así como también una cultura organizacional y obviamente un objetivo especifico en común. Por su parte la empresa seria un ejemplo de lo que es una organización, ya que cuenta con las mismas características generales que ella, pero laempresa cuenta con características propias, la más destacada sería que el objetivo de una empresa es el lucro; obtener dinero a cambio de satisfacer la necesidad de la sociedad, mediante la comercialización de bienes y servicios.
Definiendo estos términos por separado, llegamos ala conclusión de que la empresa es un organismo social, pero no todas las organizaciones son empresas.
El conceptomás sobresaliente de empresa que mencionaremos, es el que la define como una unidad, la cual proporciona productos o servicios, se constituye mediante aspectos legales (puede ser moral o física), esta integrada por recursos, y que sin duda alguna se basa en la administración para poder lograr sus objetivos.
Existen muchos criterios para clasificar a las empresas, enseguida mencionaré los mássobresalientes:
*Dependiendo del personal se clasifican en-.
Empresa industrial-.
Microempresa: de 0 a 30 empleados
Pequeña empresa: de 31 a 100 empleados
Mediana empresa: de 101 a 500 empleados
Gran empresa: de 501 empleados en adelante
Empresa comercial-.
Microempresa: de 0 a 5 empleados
Pequeña empresa: de 6 a 20 empleados
Mediana empresa: de 21 a 100 empleados
Gran empresa: de 101...
tracking img