Organismos Transgénicos:
Ventajas y Riesgos

Dr. Andrei N. Tchernitchin*

Resumen

Se analizan las ventajas y riesgos de la introducción de organismos transgénicos a Chile y de suconsumo por la población. Las ventajas principales son resistencia a insectos y plagas, resistencia a herbicidas, mejor producción y productividad, control y prevención de enfermedades, mayor toleranciaal estrés ambiental, frutos más resistentes, obtención de plantas biorreactoras, mayor fijación de nitrógeno, mejoramiento con fines ornamentales, y pueden permitir la producción de fármacos, vacunasy anticuerpos. Las principales desventajas son los riesgos para la salud, para la conservación de la biodiversidad y riesgos económicos y estratégicos. Estos son descritos en detalle y se analizanalgunos aspectos éticos relacionados con el tema.

Introducción
Los organismos transgénicos (OT) son seres vivos a los cuales se les ha insertado una porción de un genoma foráneo. Son organismosque han sido genéticamente modificados, aún cuando es necesario precisar que existen organismos genéticamente modificados que no son transgénicos, tales como, por ejemplo, los organismos poliploides.Los genes transferidos pueden provenir de plantas, animales, bacterias, virus u hongos, o de más de uno de ellos. Estos genes foráneos que contienen y expresan, les confieren nuevas características.De estos organismos, las plantas han sido ampliamente estudiadas, y fueron creadas para diferentes fines. Gran parte de los organismos genéticamente modificados contienen genes marcadoresmoleculares, tales como genes de resistencia a antibióticos, luciferasa, etc., que permiten su identificación.
Respecto de los organismos transgénicos, actualmente existe mucha polémica.
Las ventajas delos OT son:
• resistencia a insectos y plagas;
• resistencia a herbicidas;
• permiten mejorar la producción y la productividad;
• permiten el control y la prevención de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Organismos transgénicos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Organismos-Transg%C3%A9nicos/279569.html

MLA

"Organismos transgénicos" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organismos-Transg%C3%A9nicos/279569.html>.

MLA 7

"Organismos transgénicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organismos-Transg%C3%A9nicos/279569.html>.

CHICAGO

"Organismos transgénicos." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Organismos-Transg%C3%A9nicos/279569.html.