Organismos transgenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 73
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué son los productos transgénicos?

Un organismo transgénico es aquel en el que mediante técnicas de ingeniería genética, se altera su carga cromosómica añadiendo, generalmente, uno o más genes deorigen externo (transgenes). Este gen o genes transferidos le otorgan una propiedad que supone una ventaja frente a la especie original. Por ejemplo una resistencia a las heladas o a una plaga, unamayor productividad o cualquier otra. Esto no es nuevo ya que como hemos visto existen variedades que son resistentes a estos y otros incovenientes, lo que cambia es la herramienta que se ha utilizadoy ello supone importantes novedades.
La primera es que es posible la alteración usando la carga genética de otras especies que nada tienen que ver con la que se va a alterar. Por poner un ejemplo, apartir del gen que le permite a ciertos peces aguantar las temperaturas bajo cero en el agua de las zonas polares, se han obtenido plantas de tomates resistentes a heladas. Otro aspecto substancial esque eliminamos el azar, que es un lacra muy importante en los cruzamientos tradicionales ahorrando tiempo y por tanto costes. En el ejemplo anterior, si quiero un tomate resistente a la heladabuscaré aquellos genes que lo hagan posible y realizaré una serie de ensayos de laboratorio orientadas exclusivamente a insertar estos genes.
Por qué los productos transgénicos?
Lo avances científicos seproducen por dos razones, bien por interés, bien por obtener más conocimiento, sin más. La tecnología que ha dado lugar a estos organismos es una mezcla de ambos. Pero la herramienta desarrollada hapermitido hacer realidad alguna de estas cuatro metas:
* El incremento del rendimiento, bien aumentando la producción, bien aumentando la resistencia a algún factor negativo, bien mejorando lascarácterísticas agronómicas de la planta.
* El aumento de la calidad, bien con la aparición o potenciación de algún constituyente positivo, bien con la desaparición de alguno negativo.
* El...
tracking img