Organismos unicelulares

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
Klebsella pneumoniae 
Es la especie de mayor relevancia clínica dentro del género bacteriano Klebsiella, que desempeñan un importante papel como causa de las enfermedades infecciosas oportunistas. El género fue llamado así en honor a Edwin Klebs, un microbiólogo alemán de finales del siglo XIX.
 Es el agente causal de infecciones del tracto urinario, neumonías, sepsis, infecciones de tejidosblandos, e infecciones de herida quirúrgica.


Pseudomonas aeruginosa
Es un patógeno oportunista en humanos y también en plantas.
Infecta el tracto pulmonar, el urinario, tejidos, heridas, y también causa otras infecciones de sangre. P. aeruginosa es naturalmente resistente a una gran cantidad de diferentes familias de antibióticos.

Escherichia coli 
También conocida porla abreviación de su nombre, E. coli, es quizás el organismo procariota más estudiado por el ser humano. Se trata de una enterobacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales, y por ende en las aguas negras, pero se lo puede encontrar en todos lados, dado que es un organismo ubicuo. Fue descrita por primera vez en 1885 por Theodore von Escherich, bacteriólogo alemán, quien la denominó Bacteriumcoli. Posteriormente la taxonomía le adjudicó el nombre de Escherichia coli, en honor a su descubridor.
En su hábitat natural, vive en los intestinos de la mayor parte de los mamíferos sanos. Es el principal organismo anaerobio facultativo del sistema digestivo. En individuos sanos, es decir, si la bacteria no adquiere elementos genéticos que codifican factores virulentos, la bacteria actúa comoun comensal formando parte de la flora intestinal y ayudando así a la absorción de nutrientes. En humanos, la Escherichia coli coloniza el tracto gastrointestinal de un neonato adhiriéndose a las mucosidades del intestino grueso en el plazo de 48 horas después de la primera comida.

Saccharomyces cerevisiae
Es un hongo unicelular, un tipo de levadura utilizado industrialmente en la fabricaciónde pan, cerveza y vino. El ciclo de vida de las levaduras alterna dos formas, una haploide y otra diploide. Ambas formas se reproducen de forma asexual por gemación. En condiciones muy determinadas la forma diploide es capaz de reproducirse sexualmente. En estos casos se produce la meiosis en la célula formándose un asca que contiene cuatro ascosporas haploides.
No se considera un patógeno común.Actualmente cobra importancia su papel oportunista en sepsis en enfermos de leucemia y otras infecciones oportunistas en enfermos de sida.

Burkholderia cepacia
Es un importante patógeno de humanos causante frecuentemente de neumonía en pacientes con enfermedades debilitantes pulmonares. Los individuos infectados deben tratarse en áreas separadas de aquellos pacientes no infectados para limitar ladispersión, por la extrema gravedad que pueden ocasionar las infecciones a BC, con rápida declinación en pulmón y concluir en muerte.
B. cepacia fue descubierta por Walter Burkholder en 1949 en las catáfilas de cebolla y en su epidermis radicular, y descripta en humanos por 1ª vez en los 1950s. En los 1980s, fue ubicado en individuos con fibrosis quística, y asociado con el 35% dedefunciones. Burkholderia cepacia tiene un gran genoma, con el doble de material genético que E. coli.

Serratia marcescens
Es un bacilo  de la familia Enterobacteriaceae. El ambiente en el cual predomina es en condiciones húmedas, por esa razón es posible encontrarla creciendo en los baños y las alcantarillas, aunque puede ser eliminada mediante la aplicación de  desinfectantes.
Puedeprovocar conjuntivitis, queratitis e infecciones en heridas, riñones y vías urinarias, así como infecciones respiratorias, meningitis y endocarditis. Esta bacteria afecta especialmente a pacientes hospitalizados y a pacientes que tienen la inmunidad disminuida por enfermedades sistémicas o tratamientos médicos inmunosupresores.
Pese a los nuevos descubrimientos y la cantidad de información que se tiene, esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organismos unicelulares
  • organismos unicelulares.
  • Organismos Unicelulares
  • organismos unicelulares
  • Organismos unicelulares
  • organismos unicelulares
  • organismos unicelulares
  • Organismos unicelulares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS