Organismos y entidades federativas mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

COLEGIO DE BIBLIOTECOLOGÍA

Organismos y entidades federativas mexicanas
en la Promoción de la lectura

Yerena Martínez R.

Fecha de entrega: 10 de octubre de 2007

Tabla de Contenido

1. Secretaria de Educación Publica (SEP)

1. Programa nacional de lectura
a) Ley de fomento para la lecturay el libro
b) Programaciones de radio y televisión en el país que apoyan y difunden el programa nacional de lectura

2. Comisión nacional de libros de texto gratuitos (CONALITEG)
a) decreto de la comisión nacional de los libros de texto gratuitos

3. Consejo nacional de fomento educativo (CONAFE)

2. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)1. Programa de fomento de la lectura y el libro: hacia un país de lectores
a) ley de fomento y difusión de la lectura

2.2 Programa nacional de salas de lectura

3. Otros

3.1 Dirección de investigación y fomento de cultura regional

3.2 Asociación Mexicana de Promotores de Lectura

3.3 Consejo Puebla de Lectura, A.C.

Referencias

Secretariade Educación Pública (SEP)
Es la Dependencia de la Administración Pública Federal que concentra las más amplias facultades y funciones relacionadas con la cultura.
1. Programa nacional de lectura

El Programa Nacional de Educación 2001-2006 establece como la prioridad del currículo impulsar la adquisición y el desarrollo pleno de las competencias comunicativas —hablar, escuchar, leer,escribir— y, en particular, fortalecer los hábitos y capacidades lectoras de los alumnos y maestros, para lo cual la SEP ha puesto en marcha el: PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA 2001-2006
Diagnostico
En tanto los retos del Programa de Nacional de Lectura son complejos y muy diversos, será conveniente partir de los logros alcanzados, fortaleciendo las acciones que han resultado exitosas, y abrir nuevaslíneas de trabajo que comprendan los distintos niveles de la educación básica y normal, de tal manera que con la interacción adecuada de varias estrategias y de distintas instancias de decisión, se logre avanzar con mayor firmeza y cobertura.
Objetivos:
-Garantizar las condiciones de uso y producción cotidiana de materiales escritos en el marco de los proyectos de enseñanza y aprendizaje para hacerposible la formación de lectores y escritores autónomos.
-Conocer y valorar la diversidad étnica, lingüística y cultural de México mediante todos los componentes del Programa Nacional de Lectura.
-Desarrollar los mecanismos que permitan la identificación, producción y circulación de los acervos bibliográficos necesarios para satisfacer las necesidades culturales e individuales de todos losmiembros de las comunidades educativas.
-Consolidar espacios para apoyar la formación y la interacción de los diversos mediadores del libro y la lectura (maestros, padres, bibliotecarios, promotores culturales), tanto a nivel estatal, como nacional e internacional.

a) Ley de fomento para la lectura y el libro
Texto vigente, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de junio del 2000 (envigor desde el 9 de junio de 2000). Al margen un sello con el escudo nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
Capítulo I- Disposiciones generales
Artículo 1° Esta ley es de observancia general en toda la República; sus disposiciones son de orden público e interés social y tienen por objeto:
I. fomentar y promover la lectura;
II. Promover la producción,distribución, difusión y calidad del libro mexicano, y facilitar su acceso a toda la población;
III. Distribuir y coordinar entre los gobiernos federal, estatales, municipales y del Distrito Federal las actividades relacionadas con la función educativa y cultural de fomento a la lectura y al libro, y
IV. Coordinar y concertar a los sectores social y privado en esta materia.
Artículo 2° Las...
tracking img