Organismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

En México la división de sus poderes legislativo, ejecutivo y judicial, ha permitido, que en la actualidad se considere como una distribución de funciones o competencias para hacer más eficaz el desarrollo de sus actividades; así mismo, se ha permitido la existencia de órganos constitucionales autónomos en el sistema jurídico mexicano.

Dichas actuaciones no están sujetas niatribuidas a los depositarios tradicionales del poder público (legislativo, ejecutivo y judicial), a los que se les han encargado funciones estatales especificas, con el fin de obtener una mayor especialización, agilización, control y transparencia para atender eficazmente las demandas sociales.

Motivo por el cual se abordara el principio de la división del poder, el concepto de autonomía y sustérminos relacionados con el mismo, ello con el fin de podernos referir a los actuales órganos constitucionales autónomos que existen en México.

II. LA DIVISIÓN DEL PODER

El poder que no es limitado lleva necesariamente al abuso y a la arbitrariedad (Montesquieu). Pero si el poder “está distribuido entre distintos órganos que mutuamente se frenan, queda cerrada la posibilidad de que elpoder constituido se haga ilimitado, soberano”.

El primer documento que plasma la división del poder estatal es la Declaración de Derechos del Buen Pueblo de Virginia de 1776 y posteriormente la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América, del mismo año, así como la propia Constitución estadounidense de 1787. Esta última estableció que el Poder Legislativo está confiado a unCongreso, el Poder Ejecutivo al Presidente y el Poder Judicial al Tribunal Supremo.

De igual manera, lo cual consideramos más importante aún, la Declaración Francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, en su artículo 16, contempla la división del poder en el siguiente tenor:

“Toda sociedad en la que no esté asegurada la garantía de los derechos, ni determinada la separación delos poderes no tiene Constitución”.

Así, durante los siglos XVIII al XX y lo que va del XXI, el principio que establece la división del poder se encuentra incorporado en los textos constitucionales de la mayoría de los países. Este modelo ha resistido el paso del tiempo, así como las innovaciones en el campo del conocimiento político, jurídico y sociológico.

En el contexto actual, diversasteorías han postulado que lo que debe darse es una coordinación entre los poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), dada la notoria interdependencia existente entre los mismos.

La división del poder concilia la autonomía de los órganos de gobierno y la concurrencia de sus facultades y atribuciones a fin de armonizar mejorar los intereses de todo el conjunto social.

III. AUTONOMIA

Laautonomía es un concepto de la filosofía y la psicología evolutiva que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. Se opone a la heteronomía, refiriéndose a un autoorganización siendo en el aspecto institucional el autogobierno.

La autonomía es una típica situación de relación de independencia relativa, porque mantiene una estrecha relacióncon otros, que con base a este vínculo limita la esfera de otros individuos o bien se ve limitado por éstos. La relatividad y la elasticidad son las características esenciales de la autonomía.

De tal forma que la autonomía es un concepto que no supone separación absoluta respecto de los poderes públicos ni puede afectar la estructura de la distribución de las funciones que establece laConstitución. En la mayoría de los casos es la propia Constitución la que reconoce qué ente u órgano es autónomo.

Para establecer el grado de autonomía es necesario definir qué son la centralización, la desconcentración y la descentralización.

La centralización es la dependencia de los diversos niveles en que se encuentran colocados los órganos administrativos, por ejemplo, las Secretarías de...
tracking img