Organismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Organización de Países Exportadores de Petróleo es una institución conformada por los gobiernos de distintas naciones (Venezuela, Arabia Saudita, Irán, Nigeria,Kuwait, Qatar, Irak, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Libia) cuyos objetivos principales son la defensa de los intereses de sus socios, la estabilización delmercado petrolero y la obtención de un precio justo para el barril de crudo.
En la constitución de la OPEP, Venezuela jugó un papel fundamental. Tanto es así que en 1967, esdecir, después de siete años de su creación, uno de sus fundadores el jeque Abdullah Al Tariki, llegó a afirmar que “sin los venezolanos para mantenerla en pie, la OPEPhabría fallecido hace largo tiempo”.
Venezuela jugó un papel muy importante en la fundación de esta organización. En un principio, Venezuela participó con un 10% en lasganancias de las grandes compañías petroleras que operaban en el país, hasta que en el año 1943 se promulgó la Ley de Hidrocarburos, que permitió al país unaparticipación del 50%, en las ganancias provenientes del negocio petrolero. En 1959, el gobierno a cargo comenzó a elaborar un programa de desarrollo a largo plazo, que contemplaba unmayor control de la Industria Petrolera por parte del Estado venezolano, así como la estabilización de los precios del crudo. Cuando un año después se registró una caídaen el precio del petróleo, el gobierno congeló las licencias otorgadas a las compañías petroleras internacionales establecidas en el país, incitándoles a emplear yformar a mano de obra local. Debido a que no era factible aumentar en forma aislada el precio del petróleo, a causa de la fuerte competencia en el mercado internacional, el g
tracking img