Organismos

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Los organismos

IFLA

1. ¿Qué significa IFLA?
2. ¿De qué tipo de organización se trata?
3. ¿Qué alcance tiene?
4. ¿ofrece algún beneficio para el bibliotecario?

CONABIP

5. ¿Qué es CONABIP?
6. ¿Cuál es su historia?
7. ¿Qué fomenta?
8. ¿Qué función cumple?
9. ¿Qué servicios presta?

UNESCO

10. ¿Qué es la UNESCO?
11.¿Qué promueve?

12. ¿Qué tienen en común estos organismos?

1. La IFLA o Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones (las siglas provienen de su denominación en inglés: International Federation of Library Associations and Institutions.

2. Se trata de una organización mundial creada para proporcionar a bibliotecarios de todo el mundo un foro paraintercambiar ideas, promoviendo la cooperación, la investigación y el desarrollo internacionales en todos los campos relacionados con la actividad bibliotecaria y la bibliotecología.

3. Actualmente, la federación cuenta a más de 1700 miembros a partir de 150 países.

4. Si alguno de ellos son:
Representar la profesión de bibliotecario en materias del interés internacional.
Promover laformación permanente del personal de la biblioteca.
Desarrollar, mantener y promover directrices para los servicios bibliotecarios.

NOTA:
Fue fundada en 1927, y es una asociación no gubernamental internacional independiente que tiene relaciones formales como asociada con la Unesco. Las objetivos generales de la IFLA son promover la comprensión, la cooperación, la discusión, la investigación y eldesarrollo internacionales en todos los campos de las ciencias que se relacionen con nuestra actividad de información y bibliotecas; y proporcionar un cuerpo a través del cual la profesión de bibliotecario se pueda representar en materias de interés internacional.
La Alta Dirección de la IFLA es responsable de la política general, de la gerencia y de las finanzas de la IFLA. El comité profesionalsupervisa el planeamiento y la programación de las actividades profesionales realizadas por dos tipos de entidades IFLA: grupos profesionales (47 secciones organizadas en ocho divisiones) y las cuatro principales actividades. Hay también seis grupos de discusión ligados a una sección que patrocina.
La IFLA es miembro de la Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX), una redmundial que agrupa a las asociaciones más importantes en defensa de la libertad de expresión.

5. CONABIP: La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares  es un organismo estatal de la República Argentina dependiente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina.

6. La Comisión se creó en 1870 con la promulgación de la Ley Nº 419, propiciada por Domingo FaustinoSarmiento, para fomentar la creación y el desarrollo de las bibliotecas populares que difunden el libro y la cultura.
Su creación se inspira en los Clubes de Lectores, ideados por Benjamín Franklin en 1727 en la ciudad de Filadelfia, y las experiencias estadounidenses de creación de bibliotecas en las aldeas y ciudades.
La primera biblioteca popular nació en San Juan en 1866, provincia natal deSarmiento. Es bajo su iniciativa y la contribución de otro conjunto de personas que se conforma su acervo.
Durante el siglo XX, la vida de las bibliotecas populares y de la Comisión va adquiriendo matices y características en función de los gobiernos que, en cada momento, protagonizan los procesos políticos, sociales y culturales. En ocasiones, se da el fortalecimiento de estos actores y en otras seenfrentan a los avatares de la falta de acompañamiento, el abandono, e incluso, la persecución en tiempos de gobiernos dictatoriales.
En la actualidad, este movimiento social y cultural único en la Argentina y en Latinoamérica, encara los nuevos desafíos que el siglo XXI les propone en materia de actualización de sus acervos, de incorporación de las nuevas tecnologías del conocimiento y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organico
  • Organica
  • Organica
  • Organica uno
  • Organica
  • Organica
  • Organica
  • ORGANICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS