Organismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Los organismos
-------------------------------------------------
Origen y forma de los sistemas de clasificación

Los sistemas de clasificación tienen forma de dendogramas, cada nodo del dendograma es untaxón.

Los taxones sin ubicados en categorías taxonómicas.
.
El primer sistema de clasificación de las características de los que seusan hoy en día fue el propuesto por Linneo en 1753, cuando publicó su Species Plantarum. Cabe señalar que no fue sino a partir de la aceptación de la Teoría de la Evolución propuesta por Darwin, cuando se empezó a pensar que la clasificación biológica debe reflejar lafilogenia de los organismos.
Hoy en día las reglas para dar forma a los sistemas de clasificación y para nombrar a los taxones estánescritas en el Código Internacional de Nomenclatura Botánica, al que los sistemas de clasificación deben atenerse.
[editar]Organización de los sistemas de clasificación
Los sistemas de clasificación tienen forma de dendogramas, cada nodo del dendograma se corresponde con un taxón (agrupación de organismos emparentados). A cada taxón se le asigna una categoría taxonómica.
[editar]Nombre de lostaxones
Artículo principal: Nombre botánico.
Hoy en día, la propuesta de cada nuevo taxón debe estar acompañada de un nombre botánico que siga las normas del Código Internacional de Nomenclatura Botánica.
-------------------------------------------------
[editar]Sistemas de clasificación de las plantas
A lo largo de la historia los conocimientos de sistemática de plantas (tanto en diversidadde especies como en caracteres estudiados) se fueron acrecentando, y con ellos también la necesidad de modificar la circunscripción de los taxones existentes (esto es, de qué subtaxones están compuestos) y de agregar algunos taxones nuevos, con el fin de reflejar los nuevos conocimientos de diversidad y filogenia.
Fue así como partiendo del sistema de clasificación de Linneo, se fueron emplazandodiferentes sistemas de clasificación en el tiempo, que en general tomaban como base al sistema de clasificación anterior. Algunos fueron más utilizados que otros. Cabe destacar que después de Darwin, muchos sistemas de clasificación intentaron reflejar la filogenia de las plantas, con las limitaciones y lagunas de conocimientos que había en cada época. A continuación una abreviada lista de los quetuvieron más aceptación en la comunidad científica, algunos de ellos aún pueden ser encontrados ordenando las especies de muchas "Floras" (libros de diversidad de especies).
[editar]Sistema de clasificación de Engler
Artículo principal: Sistema de clasificación de las plantas de Engler.
Publicado por primera vez por Adolf Engler a fines del siglo pasado y continuado por sus colaboradores, yadaptado varias veces por otros investigadores (por lo que tiene numerosas variantes). Fue uno de los primeros que intentaron ser filogenéticos, y tuvo muchos aciertos (a los que curiosamente hoy en día se ha vuelto).
[editar]Sistema de clasificación de Cronquist
Artículo principal: Sistema de clasificación de las plantas de Cronquist.
Publicado por primera vez por Arthur Cronquist en 1981 ycontinuado en 1988, se centra en las angiospermas, fue probablemente el más utilizado en los últimos años, hasta la llegada del sistema del APG. Fue basado principalmente en morfología, tuvo aciertos y desaciertos.
[editar]Sistema de clasificación de angiospermas de APG, APG II y APG III
Artículo principal: Sistema de clasificación de las plantas de APG III.
Publicado por primera vez por el grupode botánicos autodenominado "Angiosperm Phylogeny Group" (APG) en 1998, por segunda vez (para el que se autodenominaron "Angiosperm Phylogeny Group II", o APG II) en el 2003, y por tercera vez por el APG III en el 2009, es un sistema de clasificación de las angiospermas. Fue creado por la necesidad de ver los avances en filogenia derivados de los análisis moleculares de ADN reflejados en un...
tracking img