Organismos

Páginas: 11 (2744 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
Universidad nacional autónoma de México
Colegio de ciencias y humanidades
Plantel- sur

INDICE
ORGANISMOS QUIMIOAUTOTROFOS…..3
ORGANISMOS FOTOAUTOTROFOS……..4
ORGANISMOS HETEROTROFOS…………5
FERMENTACION………………………………5
FOTOSINTESIS…………………………………7

QUIMIOAUTÓTROFO
Los organismos quimioautótrofos son aquéllos capaces de utilizar compuestos inorgánicos reducidos como substratos para elmetabolismo respiratorio. Es una facultad exclusiva de las bacterias.
Al igual que los fotoautótrofos (como algas y plantas) los quimioautótrofos utilizan el CO2 como fuente principal de carbono, pero a diferencia de ellos, no utilizan la luz como fuente de energía sino que la obtienen por oxidación de compuestos inorgánicos reducidos, tales como NH3, NO2-, H2, formas reducidas del azufre (H2S, S ,S2O3-) o Fe2+. Su carbono celular deriva del CO2 y es asimilado mediante las reacciones del ciclo de Calvin, de modo análogo a las plantas. Como resultado de su capacidad distintiva de crecer en medios estrictamente minerales, en ausencia de luz, estos organismos son denominados a veces quimiolitótrofos (de lithos, roca).
Por el contrario, los organismos quimioheterótrofos (o simplementeheterótrofos), como los animales y los hongos, oxidan moléculas orgánicas reducidas, como la glucosa (vía glucólisis), los triglicéridos (vía beta oxidación) o los aminoácidos (vía desaminación oxidativa) para obtener energía metabólica (ATP) y poder reductor; además, son incapaces de usar del CO2 como fuente de carbono.



FOTOAUTÓTROFO
Los fotoautótrofos o fotótrofos (del griego: photo = luz, auto =sí mismo, troph = nutriente) son organismos (especialmente plantas) que efectúan fotosíntesis para obtener energía. Los organismos fotoautótrofos utilizan la energía de la luz solar para fijar el dióxido de carbono (CO2); éste es combinado con agua (H2O) formando PGAL(fosfogliceraldehido). Esta molécula se usa para sintetizar diversas moléculas orgánicas, empezando por la glucosa; usadas en losprocesos celulares tales como biosíntesis (procesos anabólicos) y respiración celular.
El proceso es llamado fotosíntesis y es realizado por las plantas por medio de la actividad de la clorofila. Las bacterias, en cambio poseen otra substancia llamada bacterioclorofila que usa el ácido sulfhídrico (H2S) en vez de agua (H2O). La bacterioclorofila usa un espectro de luz más amplio que el que usala clorofila y que se extiende desde el infrarrojo al ultravioleta.
En un contexto ecológico los fotoautótrofos, junto con otros autótrofos tales como los quimioautótrofos proporcionan nutrientes a todas las otras formas de vida. En los ambientes terrestres las plantas son los principales organismos fototrópicos mientras que en los ambientes acuáticos se incluyen una variedad de organismosfototróficos como algas, protistas, bacterias y cianobacterias. La fotosíntesis produce azúcares y a su vez éstas son almacenadas en forma de almidón. Esta reserva puede ser usada cuando el nivel de luz es muy bajo para que el organismo pueda satisfacer las demandas inmediatas de producción de materia orgánica. Se llama autótrofo fotolitotrófico a un organismo que usa la energia luminosa más una fuenteinorgánica de electrones (tales como H2O, H2, H2S) y CO2.
En los ambientes acuáticos se llama zona fototrófica a aquélla donde penetra la luz y que, por lo tanto, permite el proceso de fotosíntesis.

Fotoautótrofo acuático: alga, Hydrodictyon reticulatum
Fotoautótrofo acuático: alga, Hydrodictyon reticulatum

Cianobacterias fotoautótrofas

Fotoautótrofos terrestres: árboles y otrasplantas de un bosque


HETEROTROFOS
Los organismos heterótrofos (del griego hetero, otro, desigual, diferente y trofo, que se alimenta), en contraste con los organismos autótrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez.[1] Entre los organismos heterótrofos se encuentra multitud de bacterias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organico
  • Organica
  • Organica
  • Organica uno
  • Organica
  • Organica
  • Organica
  • ORGANICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS