Organiza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CION Y METODOSLa ingeniería del trabajo o simplificación del método.
Es una técnica que se ocupa de aumentar la productividad del trabajo, eliminando todos los desperdicios de materiales, de tiempo y esfuerzo; que procura hacer más fácil y lucrativa cada tarea y aumenta la calidad de los productos poniéndolos al alcance del mayor número de consumidores.

El objetivo de la ingeniería deltrabajo
Es aumentar la productividad con los mismos recursos u obtener lo mismo con menos.
Dentro de algunos de los objetivos de la Simplificación del trabajo a nivel organizacional se encuentran los siguientes:
* Reducir al mínimo el esfuerzo requerido para llevar a cabo una determinada tarea, ya sea mental o física.
* Mejorar el funcionamiento organizacional, a través de métodos tales comola redistribución de funciones, la eliminación, reducción y combinación de fases de una actividad o labor y la nivelación o tabulación del trabajo
* Optimización y aprovechamiento de los recursos disponibles.
* Mejorar el flujo o secuencia del trabajo dentro de todas las áreas que la integran
* Reducción del número y el costo de las operaciones administrativas, mediante ladisminución de trámites y la combinación, unión ó eliminación de formas impresas.
* Mejor aprovechamiento del recurso humano, al reducir desplazamientos y tiempos innecesarios.
* Satisfacción del personal con su trabajo y mayor disposición del mismo al encomendarle una labor o tarea.
* Mejora la supervisión, ya que se estimula la iniciativa personal del trabajador.
* Mejor atención alpúblico, al disminuir el tiempo dedicado a las actividades de trámite de documentos y trabajo rutinario.
* Renovación del interés del empleado por su trabajo, resultado de una comprensión más clara del objetivo de su tarea y de su relación con otros trabajos dentro de la oficina.
En caso de una empresa de productos, el objetivo es la fabricación de productos a un mejor costo, utilizando recursosprimarios de producción: hombres, materiales y máquinas.
Para poder aumentar un índice de productividad se pueden utilizar tres formas:
* Aumentando el producto y manteniendo el mismo insumo.
* Reduciendo el insumo y manteniendo el mismo producto.
* Aumentando el producto y reduciendo el insumo simultánea y proporcionalmente.

Requisitos para simplificar el trabajo.
Es importantetener una mente abierta, mantener una actitud de constante cuestionamiento, trabajar sobre las causas no sobre los efectos. No hay que conformarse con ver como la gente realiza su trabajo, hay que analizarlo y estudiarlo para simplificarlo.
Es importante eliminar el miedo a la crítica, despojarse del amor propio y de la pereza mental. Para todo esto la misión final será vencer la resistencia elcambio, ya que por naturaleza nos oponemos al cambio.
Objetivo del Estudio de Métodos.
La meta de perfeccionar los procesos de trabajo se divide en varios objetivos: mejorar los procesos, procedimientos, así como el diseño de equipo e instalaciones.
Para así economizar el esfuerzo humano para reducir la fatiga innecesaria, además ahorrar el uso de material, máquinas y mano de obra. Aumentar laseguridad y crear mejores condiciones de trabajo, a fin de hacer más fácil, rápido, sencillo y seguro el desempeño de labores.

Procedimiento del Estudio de Métodos.
Seleccionar el trabajo.
Como no se puede mejorar al mismo tiempo todos los ciclos de trabajo de la empresa, el primer paso es seleccionar el trabajo a estudiar.
Los primeros trabajos cuyo método debe de mejorarse son los de mayorriesgo de accidentes, en los que se manipulen sustancias tóxicas para hacerlos más seguros.

En segundo lugar se debe dar preferencia a los trabajos cuyo valor represente un alto porcentaje sobre el costo del producto terminado, ya que las mejoras que se implementen por más pequeñas que sean, serán más interesantes económicamente que grandes mejoras aplicadas a otros de menos valor.

Se...
tracking img